Argentina, China y España. Ese es el podio de los países, con más de 30 millones de habitantes, con mayor porcentaje de su población vacunada. Lejos están potencias mundiales como Reino Unido (12°), Estados Unidos (13°), Alemania (16°) y Rusia (26°), todos ellas productoras de formulaciones autóctonas de dosis contra el Covid-19.  

La información surge del seguimiento que realiza el sitio Our Word in Data y deja en calor la aceptación de la población argentina de la campaña de vacunación, a pesar de todas las fake news impulsadas desde los grupos ultraliberales y la oposición en el inicio del proceso de vacunación. Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, en el país ya se aplicaron 91.223.956 de dosis y 35.805.193 de personas cuentan con el esquema de vacunación completo. 

"Orgullo" fue la palabra con la que el gobernante Frente de Todos eligió difundir la información a través de las redes sociales. Este fin de semana, el Gobierno había destacado que 40 millones de argentinas y argentinos -cerca del total de la población, según el censo 2010- habían recibido la primera dosis. De acuerdo a las cifras oficiales, esa cantidad de dosis se traducen en un 88 por ciento de la población vacundad con, al menos, una dosis. 

El alto nivel de vacunación fue uno de los motivos que le permitió al país bajar la tasa de letalitad e internaciones en la tercera ola de casos de covid-19 que atravesó el país en enero, con picos de más 100 mil casos positivos por día, mientras que las muertes superaron los 300 casos. En la segunda ola de casos en mayo-junio del año pasado, con un pico de nuevos positivos de 35 mil casos, las muertes superaron las 700 en un solo día.