El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anticipó que el Gobierno estudia la elaboración de una canasta de productos para ser comercializada a precios regulados en los comercios de proximidad. La medida será similar a la aplicada en supermercados e intentará contener la suba de precios en los alimentos, que ayer hizo trepar la inflación de enero al 3,9 por ciento.
“Estamos elaborando una canasta de 75 productos para llegar a la proximidad”, adelantó el funcionario durante una entrevista por Radio Metro, en la que explicó los motivos por los cuales la medida para frenar la inflación apuntará a los comercios de barrio.
Una de las razones tiene que ver con lo que ayer evidenció la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado: más de la mitad de los incrementos que hicieron que la inflación escale al 3,9 se concentró en el sector de los alimentos.
Los precios en los comercios de proximidad
“Hoy la discusión de los precios de góndola (en los supermercados que en su momento derivó en acuerdos de Precios Cuidados) está muy trasladada a los distribuidores y los comercios de proximidad”, explicó el funcionario para contextualizar el problema.
“Más o menos estamos embocando (acertando) en las góndolas”, por eso ahora “estamos tratando de construir la canasta de productos frescos que defiendan el salario”, añadió. Por eso, apuntó, para frenar la inflación “necesitamos instrumentos regulatorios”.
Feletti insistió que una de las clave es evitar la fuerte disociación de los precios de los alimentos entre productores y minoristas. “No quiero estigmatizar al verdulero, pero por ejemplo el kilo de tomates en el Mercado Central está 150 pesos y termina a 600 o 700” en el comercio del barrio, ejemplificó.
“El problema está en la comercialización desde los mercados concentradores al comercio de proximidad”, señaló y sostuvo que una de las excepciones a esta regla son las ferias.
“Si uno tiene más mercados concentrados o algún mecanismo de comercialización de feria apoyado por el municipio, el verdulero va a tener que moderarse un poco”, dijo e insistió que con este argumento “no quiero estigmatizar al verdulero que tal vez quiera tener un mejor margen de ganancia”.
El índice de inflación de enero
Por otra parte, evitó “dar excusas de funcionario” para explicar el alto porcentaje del IPC de enero y aseguró que el Gobierno “está dando una pelea y tratando de construir elementos regulatorios”.
Además, asumió la responsabilidad de la administración del Frente de Todos en el actual contexto inflacionario pero también mencionó la responsabilidad que en esto tuvo la administración neoliberal de Mauricio Macri.
Durante el gobierno de Cristina Kirchner “había una desvinculación efectiva entre los precios internacionales y los internos. Había retenciones fuertes, cupos de exportación, reintegros a la exportación y toda una serie de instrumentos que se fueron desarmando con el macrismo”, afirmó.
El secretario también insistió en la importancia de contener la suba de los productos esenciales, como los alimentos y en la de “aparear la política de precios con la de ingresos”.
“No vamos a incrementar el salario si no logramos estabilizar una canasta de alimentos. Para que el salario tenga potencia hay que asegurar energía y alimentos baratos, que son dos insumos que la argentina produce”, fundamentó.