Con los alegatos de la defensa, retomó esta mañana el juicio oral al abogado Rubén Carrazzone, acusado por el femicidio de su pareja, Stella Maris Sequeira, desaparecida en 2016 y cuyo cadáver nunca fue hallado. En la última audiencia, la fiscalía había solicitado que el penalista sea condenado a prisión perpetua. 

El defensor de Carrazzone, Pablo Fernando Cuomo, había anticipado al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de La Plata que su representado podría participar de la exposición.

Por qué la fiscalía pidió perpetua

El viernes, el fiscal de juicio Hernán Schapiro y la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, solicitaron a los jueces Alejandro Esmoris, Nelson Jarazo y Fernando Canero que Carrazzone sea condenado a prisión perpetua.

En un alegato que se extendió durante más de tres horas, Schapiro y Labozzeta consideraron al abogado como autor penalmente responsable de los delitos de “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido mediando violencia de género (femicidio) y por el vínculo, en concurso real con la falsa denuncia” de un secuestro, que para la Justicia, nunca existió.

La calificación y la pena solicitada por la fiscalía coinciden con el pedido que, dos días antes, realizó la querella de la familia de Sequeira, representada por la abogada Raquel Hermida Leyenda. 

“La hipótesis sostenida por esta fiscalía es que el señor Carrazone, el día 29 de diciembre de 2016, en el marco de una pelea acaecida ese día, y entre las 16.45 y las 11.30 del día siguiente, dio muerte a la señora Sequeira haciendo desaparecer el cuerpo de la víctima”, detalló el fiscal Schapiro. Para comprender los hechos juzgados, es preciso reponer "el contexto" en el que se cometió el femicidio, añadió el fiscal.  “Se encuentra acreditada la existencia previa y coetánea al hecho de una violencia estructural de género en la cual se encontraba inmersa la señora Stella Maris Sequeira por parte del señor Carrazzone, que fue ejercida por quien fuera su pareja durante 15 años”, indicó.

Los testimonios de los testigos indicaron que Carrazzone cometió “violencia simbólica, material y actos de microviolencia” hacia Sequeira, recordó el fiscal.

“Estamos ante la ocurrencia de un hecho que encuadra dentro del fenómeno de la violencia contra las mujeres. El crimen ha sido producido por la motivación de género”, afirmó a su turno Labozzeta.

La denuncia de un secuestro que nunca se pudo probar

El debate oral comenzó el 31 de marzo de 2021 y es llevado adelante por la Justicia Federal, ya que inicialmente el caso fue investigado como un presunto secuestro extorsivo, debido a que el abogado denunció que había recibido un llamado para que entregara dinero si quería recuperar a su mujer, lo que finalmente se desestimó.

Sequeira, quien convivía desde hacía 15 años con el penalista, desapareció el 29 de diciembre de 2016 de su casa de la calle El Ombú 786, del Barrio El Trébol, de Ezeiza, en el sur del conurbano.

El abogado denunció el hecho recién el 31 de ese mes y, un día después, aseguró haber recibido un llamado extorsivo en el que supuestamente le exigían 80.000 dólares para liberarla.

Sin embargo, la investigación estableció que se había tratado de una falsa denuncia, realizada solamente para entorpecer la investigación y ocultar el femicidio. Finalmente, Carrazzone fue imputado por el crimen, pese a que el cadáver de la víctima nunca fue hallado