La policía británica comenzó a investigar los movimientos de una fundación de caridad del Príncipe Carlos, a raíz de acusaciones de tráfico de influencias a cambio de dinero en un caso que involucra a un empresario saudí.
La decisión de abrir una investigación se tomó tras evaluar "una carta de septiembre de 2021", informó Scotland Yard en un comunicado. La carta estaba relacionada a "un informe periodístico según el cual se hicieron ofrecimientos de ayuda para garantizar honores y ciudadanía a un ciudadano saudí". Hasta el momento, no hubo arrestos ni convocatorias a brindar declaración indagatoria.
El responsable de la Fundación del Príncipe, Michael Fawcett, renunció en 2021, luego de una investigación interna sobre las acusaciones que ahora investiga la policía.
Inicialmente, Fawcett había aceptado tomar licencia luego de que una investigación periodística lo vinculara con el empresario saudi Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz. Según el reporte, Mahfouz había donado una gran cantidad de dinero a proyectos en los que el príncipe Carlos tenía especial interés.
Scotland Yard investiga si Fawcett efectivamente pergeñó maniobras para que, a cambio de esas donaciones, el empresario fuera beneficiado con honores de la Casa Real y recibiera la ciudadanía británica. El ex director ejecutivo de la Fundación había sido valet del príncipe, quien durante décadas lo consideró una de sus personas de confianza.
Por su parte, el empresario Mahfouz negó en varias ocasiones haber cometido o consentido maniobras irregulares.
Voceros de la Fundación del Príncipe, que se dedica a ayudar a personas desempleadas a reingresar al mundo del trabajo e iniciar pequeños emprendimientos, indicaron que la entidad toma las acusaciones "muy seriamente".