El psicoanálisis manifiesta que los hechos de la psicología humana no son concebibles si está ausente la función del sujeto definido como efecto del significante.

Si bien el tema del autismo es fuente de innumerables controversias, el ámbito de su tratamiento ha sido y es el terreno donde se producen las discusiones más fuertes. El término “validación” cobra importancia y se impone a la hora de evaluar y peritar las prácticas, en manos de aquellos que esgrimen argumentos burocráticos desde diferentes ámbitos.

Muchas veces se supone una práctica “validada” la indicación de Terapias Cognitivo Conductuales específicas para el autismo, tratamientos que más que sustentarse en una teoría cognitiva, vuelven a los planteos más clásicos del antiguo conductismo: la evaluación de la conducta y su rectificación a partir del esquema castigo-recompensa, refuerzo positivo o negativo dicen hoy para intentar desembarazarse de los cuestionamientos éticos que están en juego.

La consideración de las propuestas terapéuticas incluye planteamientos tanto teóricos como epistemológicos y también éticos. La analogía directa con la conducta animal es uno de los presupuestos que fundan los métodos en los que se basan estas terapias y van a modular sus conceptos en función de ellos: lo que entienden por aprendizaje, por conducta, aún por lenguaje. Se trata de explicarnos qué lugar tienen estas terapias en el tratamiento del autismo, cuál es su valor y en qué se funda muchas veces su promocionada eficacia.

Llevamos adelante una práctica con el autismo desde la perspectiva del psicoanálisis que no se pretende exclusiva y que ni siquiera es única y unificada dentro de su mismo campo. El tratamiento del autismo tiene una historia y ha recorrido diferentes contextos que han modificado su rumbo necesariamente.

A partir de la enseñanza de Lacan, la perspectiva del tratamiento del autismo ha conducido a propuestas originales e inéditas. No desconociendo las dificultades y particularidades que presenta esta práctica, tomamos como punto de partida la radical dependencia que el sujeto presenta respecto del lenguaje. En la tercera clase del Curso de verano “Lacan y la psicología” de Colegio Estudios Analíticos trataré este tema.

*Miembro Colegio Estudios Analíticos.