El proyecto de la Ley Vanesa ingresó a la legislatura provincial, en el marco del cuarto aniversario del femicidio de la docente Vanesa Castillo, quien fue asesinada a la salida de la escuela donde trabajaba en Alto Verde. “La ley Vanesa sigue la línea del Paradigma de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, poniendo a las infancias como prioridad y a los adultos como responsables de protegerlas. Busca ser un instrumento que no deje solos a los agentes que trabajan en el territorio, que cumplen con el deber de denunciar las violencias y abusos contra las infancias y adolescencias”, señaló la diputada Agustina Donnet, del bloque Igualdad y Participación.

“Era una deuda pendiente en nuestra provincia. Durante dos años la Comisión Especial --conformada también por las diputadas Lucila De Ponti y Erika Hynes- recibió a especialistas, representantes de instituciones públicas, de gremios, de colegios profesionales y de organizaciones sociales para trabajar de manera conjunta y participativa. A 4 años del femicidio, asumimos el compromiso y cumplimos con el objetivo de ingresar el proyecto Ley Vanesa en la legislatura”, agregó la legisladora.

El 15 de febrero se cumplieron cuatro años del femicidio de Vanesa Castillo, la docente de la Escuela 533 Victoriano Montes de Alto Verde, asesinada frente a la puerta del establecimiento por Juan Ramón Cano, condenado a prisión perpetua.

Poco tiempo antes del crimen, la docente acompañó a una alumna de otro curso en una denuncia por abuso sexual. "Cumplía con su deber como agente pública", recordaron en un comunicado sobre la presentación de la iniciativa. 

La ley surgió de la demanda de familiares, amigos, amigas y compañeras que "buscaron transformar el dolor de la pérdida irreparable de la seño Vanesa en un instrumento jurídico que ordene la intervención del Estado ante estas situaciones de vulneraciones de derechos graves contra niños, niñas y adolescentes, proteja los derechos y garantías de las víctimas y a las y los agentes públicos denunciantes o vehículos de los develamientos".

Además, la ley "se hace eco de las falencias en las intervenciones en los casos de abuso sexual infantil". El texto del proyecto busca articular a los actores intervinientes del Sistema de Protección Integral, crea un Observatorio Único de situaciones de abuso sexual, dispone de medidas para la protección de los adultos denunciantes, regula la Cámara Gesell y demanda la revisión de los protocolos de intervención.

“Vamos a seguir trabajando para que el proyecto tenga un tratamiento expeditivo en la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que recoge un amplio respaldo político, siendo acompañado por la mayoría de las diputadas y de los presidentes de bloque, y ante la urgente necesidad de una reacción rápida del Estado frente a las infancias vulneradas, fundamentalmente frente al flagelo de los abusos sexuales”, finalizó Donnet.