La resolución del Ministerio de Transporte nacional que otorga para el primer trimestre del año 9.600 millones de pesos a las provincias del interior, especifica qué provincias y municipios deberán suscribir, conjuntamente con las empresas de transporte, la adhesión e implementación de la SUBE, un sistema que otorga mayores beneficios sociales. Además, el incumplimiento en su implementación implica excluir a la jurisdicción del beneficio del Fondo Compensador. En ese marco, la concejala Fernanda Gigliani (IP) pidió que el Concejo vote la adhesión al sistema en la primera sesión extraordinaria que se realizará el 24 de febrero. "La SUBE no solamente amplía el universo de beneficiarios para el uso del transporte, la clave es que se transparenta el sistema, dejando de subsidiar a las empresas para subsidiar al pasajero", dijo la edila a Rosario/12. Para la UTA, el incremento de subsidios dará tranquilidad a los trabajadores de poder cobrar en tiempo y forma. También advirtieron que a días del inicio del ciclo lectivo faltan 100 unidades en la calle para brindar un mínimo servicio" (ver aparte).

El artículo 7 de la resolución 82/2022 del Ministerio de Transporte de la Nación especifica que las provincias y municipios, junto a las empresas del transporte público de pasajeros, deberán suscribir la adhesión e implementación de la SUBE. La adhesión será anexada a cada convenio del 2022, y se deja "expresamente establecido que el incumplimiento para la implementación del aludido Sistema, excluirá a la jurisdicción del beneficio del Fondo Compensador". 

El listado de beneficiarios para solicitar la tarifa social en la tarjeta SUBE es extenso: Jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales, beneficiarios de la AUH, Progresar, Potenciar Trabajo, asignación por embarazo, pensiones no contributivas, seguro por desempleo, seguro de capacitación y empleo, programa Promover Igualdad de Oportunidades. Los usuarios se verán beneficiados con descuentos del 55% al viajar.

"En el año 2015 presenté el proyecto para que Rosario firme el convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación para implementar la SUBE y no logramos que lo vote el Concejo porque había una clara negativa de los oficialismos en avanzar. Por lo establecido en esta resolución no hay más excusas, esperamos que se vote la adhesión en la primera sesión extraordinaria", reclamó Gigliani. 

La edila remarcó que más allá de la discusión que sigue vigente por la inequidad en el reparto de los subsidios del gobierno nacional al transporte público del interior, la SUBE otorga transparencia y eficiencia al sistema. "Entiendo que estaba planteada hasta una cuestión de identidad con la MOVI, Rosario se caracterizaba por tener su propia tarjeta. Esto pasa a un segundo plano cuando hay que obtener mayor cantidad de subsidios para un sistema en el que son más los usuarios que se verán beneficiados con descuentos al viajar. Pongamos todo en la balanza y avancemos", propuso la edila.

Cuando se publicó la resolución, el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, valoró que se planteara el pase a la SUBE de todo el sistema, mientras avanza la licitación para adquirir las validadoras. "Seguir teniendo varias modalidades no funciona y complica. El sistema, transparenta, es importante que se haya incluido", apuntó.