El juez Santiago Martín, quien ordenó la “inmediata suspensión” del proyecto de la exploración offshore en el Mar Argentino, rechazó la recusación impulsada por el Gobierno nacional por presunta “falta de imparcialidad” por la relación que el magistrado mantiene con uno de los peticionantes.

El letrado fue recusado por el Estado nacional luego de que se difundiera una foto en lo que se lo ve sentado compartiendo un café con el abogado constitucionalista Daniel Sabsay -ex presidente de una de las organizaciones que promovieron la medida- y el abogado ambientalista José Esain.

La imagen fue difundida por el propio Sabsay a través de un posteo de Twitter, en el que escribió: “Poco después del dictado de la sentencia que frenó la explotación petrolífera en las costas de Mar del Plata junto al autor, el juez Santiago Martín. Honra a la Justicia argentina. Feliz de compartir la mesa con él y con el gran ambientalista José Esain. Bravo. No lo olvidemos”.

Tras la denuncia, y según consignó el diario La Capital de Mar del Plata, Martín indicó que "de la sola lectura de las presentaciones iniciales de los amparistas se desprende sin mayor esfuerzo que ni Daniel Sabsay ni José Esain son parte litigante en ninguno de los cuatro amparos que tramitan ante este Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata, vinculados a la autorización para la exploración sísmica”.

En ese sentido, agregó que “tampoco intervienen en su condición de abogados en dichas actuaciones, ni han realizado presentación alguna que deba resolverse, a título personal o en representación de un tercero. En suma, su actuación en los amparos que están bajo mi jurisdicción es inexistente”.

A su vez, destacó que “en el caso bajo examen las cámaras de la industria del pescado allí presentadas, que patrocinó el abogado Esain, tampoco son parte en ninguno de los amparos iniciados” ni han hecho “presentación alguna en dichas actuaciones que permita inferir que poseen algún interés en la suerte del pleito”.

El juez Martín había ordenado la semana pasada la suspensión de la aprobación del proyecto de exploración petrolera que pasó por una instancia de Audiencia Pública en 2021 y contaba con la aprobación del Ministerio de Ambiente.

El magistrado determinó frenar las tareas de exploración por parte de la petrolera estatal noruega Equinor en el mar en busca de reservas de petróleo hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.