Una curiosa situación se suscitó en la diócesis de Phoenix, en los Estados Unidos: un sacerdote se vio obligado a renunciar después de que, tras una investigación interna, se supiera que había realizado bautismo inválidos durante más de dos décadas.
Se trata de Andrés Arango, que iniciaba la ceremonia de este modo: "Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". El obispo Thomas Olmsted manifestó que en vez de "Nosotros te bautizamos" debería haber dicho "Yo te bautizo".
En un mensaje a sus feligreses, el prelado explicó que "el problema de usar 'Nosotros' es que no es la comunidad la que bautiza a una persona, sino que es Cristo, y solo Él, quien preside todos los sacramentos, por lo que es Cristo Jesús quien bautiza". El obispo también resaltó que, dado que el bautismo es el primero de los sacramentos (le siguen confirmación, eucaristía, reconciliación, unción de los enfermos, matrimonio y órdenes sagradas), habrá quienes deban repetir otros sacramentos.
Mientras, Arango efectivizó su renuncia a la parroquia de St. Gregory en Phoenix, el pasado 1º de febrero. "Me entristece saber que he realizado bautismos inválidos a lo largo de mi ministerio como sacerdote usando regularmente una fórmula incorrecta. Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares", escribió el sacerdote en la web de la diócesis.
El obispo se apoyó en lo resuelto por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2020, cuando ese órgano del Vaticano estableció que la fórmula "Nosotros te bautizamos ..." no es válida y eso implica volver a hacer el bautismo. La Congregación para la Doctrina de la Fe es el nombre actual de lo que fuera el Santo Oficio, que llevara adelante la Inquisición. En tiempos de Juan Pablo II, la Congregación estuvo al mando de Joseph Ratzinger, el futuro Benedicto XVI.
Ante lo ocurrido, el obispado de Phoenix habilitó una web para recabar información sobre los bautismos del padre Arango. Ya se informó que se consideran válidos los bautismos posteriores al 17 de junio de 2021. La vocera del obispado, Katie Burke, informó que algunos bautismos ya se han hecho por segunda vez.
El padre Arango dio sus primeros pasos en el sacerdocio en 1995. Ahora, seguirá como cura buscando ayudar a quienes no tuvieron un bautismo válido. El propio obispo declaró que no creía que hubiera una mala intención de parte del sacerdote.
"Yo también lamento sinceramente que este error haya resultado en la interrupción de la vida sacramental de varios fieles. Es por eso que me comprometo a tomar todas las medidas necesarias para remediar la situación de todos los afectados", dijo el obispo Olmsted al respecto.