En medio de fuertes debates para decidir las ternas para cargos claves en los tribunales de Comodoro Py, el Consejo de la Magistratura elegirá este jueves a quien reemplazará a Diego Molea al frente de la presidencia del organismo y también votará quiénes encabezarán cada una de las comisiones.

En el Consejo de la Magistratura dan por sentado que este jueves saldrán las nuevas autoridades, aunque el panorama es mucho menos optimista en lo que hace a la votación para elevar al Ejecutivo las ternas para ocupar dos lugares en la Cámara Federal porteña –los dos puestos que actualmente están en manos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, trasladados al tribunal durante el gobierno de Mauricio Macri– y tres de los juzgados vacantes en los tribunales de Retiro.

A última hora, el poroteo en el Consejo daba como favorito para volver a la presidencia al juez Alberto Lugones. Camarista federal de San Martín, Lugones es el referente de la Lista Celeste de la Asociación de Magistrados –la que mayor sintonía tiene con el gobierno nacional–. Actualmente ocupa el cargo de vicepresidente del Consejo.

En los últimos tiempos, Lugones fue una de las voces más críticas contra el fallo de la Corte Suprema de diciembre pasado. Entonces, el máximo tribunal desempolvó una denuncia que había presentado el Colegio de Abogados de la calle Montevideo –una entidad alineada históricamente con el establishment y los sectores conservadores– contra la reforma de 2006 del organismo porque sostenía que no había una representación equilibrada entre los distintos estamentos que conforman el Consejo. Los supremos le dieron la razón y posaron la espada de Damocles sobre el organismo: si no se adecúa su composición antes del 15 de abril, todas sus acciones serán nulas. "Claramente (Horacio) Rosatti quiere meterse en el Consejo de la Magistratura y dice que lo va a presidir", protestó entonces Lugones.

Las versiones sobre la vicepresidencia decían que podía quedar en manos de Molea, el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) que representa a los académicos y tiene buen vínculo con el oficialismo, o de Carlos Matterson, representante de los abogados y, en general, alineado al bloque opositor. Matterson asomaba con ventaja a última hora del miércoles.

Antes de la votación, los consejeros tienen previsto recibir a los y las postulantes a once concursos. Es básicamente una actividad protocolar antes de decidir sobre las candidaturas. Entre los que más atención generan están los candidatos para los seis puestos que están vacantes en los tribunales orales federales de Comodoro Py o para los juzgados que quedaron acéfalos tras la ida a la Suprema Corte bonaerense de Sergio Torres, la jubilación de Rodolfo Canicoba Corral y la muerte de Claudio Bonadio.

Además, se verán cara a cara quienes se postulan para la Cámara Federal porteña, un tribunal clave porque revisa todas las causas que se instruyen en los juzgados de Comodoro Py. Entre los candidatos están el juez federal de Tucumán Fernando Poviña, la fiscala federal Cecilia Incardona (que llevó adelante la investigación sobre el espionaje macrista en Lomas de Zamora), el juez en lo penal y económico Javier López Biscayart y la coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) Agustina Rodríguez.