Las ansias por salir de viaje, sumadas a las complicaciones para hacerlo fuera del país debido a las restricciones internacionales por la pandemia del coronavirus, más el éxito del programa de promoción turística nacional PreViaje, generaron cifras récord en el turismo interno. Salta no fue la excepción.

En enero el promedio de ocupación alcanzó el 70% y los principales puntos turísticos recibieron 225.000 turistas, que dejaron un impacto económico de $5.300 millones. En lo que va de febrero se mantiene el mismo ritmo de movimiento y se espera un incremento durante el fin de semana de Carnaval.

Ante este presente, Salta/12 le preguntó a referentes del sector cuál es la expectativa que tienen para lo que resta del año y cuáles son los desafíos para sostener lo conseguido y seguir creciendo.

El secretario de Turismo de la Ciudad de Salta, Fernando García Soria, dijo que la recuperación de la conectividad aérea le volvió a dar vida a la Capital, logrando así una ocupación hotelera del 51% en el primer mes del año, con 52.000 arribos y un impacto económico de $700 millones. Una de las cosas más valorables “fue volver a tener el 90% de los establecimientos hoteleros reactivados”. Comparado con 2021 el incremento fue del 300%.

Con respecto al movimiento de febrero, indicó que sigue “muy alto” y que eso se puede verificar en los corredores gastronómicos, a lo que agregó “las expectativas que genera el feriado de Carnaval”. En cuanto a lo que viene, explicó que la Municipalidad planificó actividades para todos los feriados y que están trabajando para la próxima Semana Santa de abril y las vacaciones de invierno, “es un momento históricamente fuerte para la ciudad” ya que Salta corre con la ventaja de no ser un destino que se agota en una sola estación del año.

García Soria expresó que uno de los desafíos es volver a recuperar el 100% de conectividad “y trabajar más en lo que es la apertura de fronteras para que se sume el turismo receptivo internacional”, algo que, aseguró, sucederá más temprano que tarde, aunque también subrayó como una tarea propia “seguir promocionando el destino en el mundo”.

La conectividad aérea nacional está hoy en un 60% con respecto a la prepandemia, momento en que arribaban 120 vuelos semanales. Por otra parte, el funcionario municipal valoró que se inauguraran dos nuevas rutas como la de Bariloche y la de Resistencia, en el Chaco, que atrae a los turistas del NEA. El funcionario destacó que en estos últimos meses, desde que esa ruta se habilitó, notaron un incremento de arribos de viajantes procedentes del Litoral argentino.

Uno de los motivos de la falta de recuperación en los vuelos tiene que ver con que varias empresas, como LAN, decidieron retirarse del país ni bien comenzó la pandemia, mientras que otras, como las low cost, no recuperaron aún todos sus aviones.

La actividad turística genera alrededor de 20.000 puestos de trabajo directos para la ciudad “y el turismo repercute en una gran cantidad de actividades periféricas que se ven beneficiadas con este rubro”, comentó el secretario de Turismo municipal.

En sintonía con García Soria, el presidente de la cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, aseveró que esperan un muy buen año en general, inclusive en mayo y junio que son los meses de baja. Con la intención de dar un “salto de calidad”, el empresario se esperanza con la apertura de fronteras, la recuperación de la conectividad internacional, y que se disminuyan las “trabas protocolares, para que los extranjeros empiecen a llegar con mayor asiduidad”.

Para el referente del sector, ese será el principal desafío y el más esperado, porque con el turismo internacional “la rentabilidad es mayor y sería el punto ideal”, aunque aclaró que actualmente están “muy bien” gracias a que en el último período, “la pandemia obligó al argentino a conocer más su país y creo que ese panorama le gustó y terminó revalorizando a la Argentina”. En este sentido consideró que “va a ser un segundo semestre excelente”.

Como contrapunto, alertó que será imprescindible recuperar, e incluso mejorar, la conectividad y la frecuencia interna, ya que "cuando llega un extranjero, que viaja entre 15 y 25 días por la Argentina, necesitamos conectividad fluida y no intermitente, porque si no se complica el armado de paquetes, o se encarece mucho".

Con la intención de seguir fomentando las visitas foráneas, subrayó que se debe mejorar el estado de algunas rutas como el ingreso al país por el Paso de Sico, o la ruta 40, “que están destruidas y son muy importantes en términos de crecimiento turístico”.

A su vez, aseguró que una política que debe quedarse para seguir beneficiando a empresarios y consumidores es el PreViaje, “fue una herramienta increíblemente buena para el sector”, y detalló que el 90% de las personas que llegaron a la provincia venían con la tarjeta de beneficios.

Di Mecola resaltó que para lo que resta del verano los niveles seguirán “muy altos”, debido al atractivo de los corsos de Carnaval y a los festivales folclóricos como la Serenata a Cafayate. Allí, la ocupación para este fin de semana es completa, lo mismo que para las jornadas del feriado largo de Carnaval en la quebrada de Humahuaca, en Jujuy.

“Chicha no va a faltar”

Uno de los grandes atractivos turísticos de los festivales de verano, y que vuelve tras dos años de parate, es el Festival de La Chicha en La Caldera. El Intendente, Diego Sumbay, confirmó que el próximo 4, 5 y 6 de marzo se realizará el tradicional encuentro de música folclórica que cierra la época de festivales y serenatas.

En conferencia de prensa realizada en La Casa de La Cultura de Salta, con la presencia de la secretaria de Cultura provincial, Sabrina Sansone, el jefe comunal contó que el viernes pasarán por el escenario el grupo Ahyre, Bruno Arias, Oscar Belondi de La Repandilla y Diego Loza; mientras que el sábado estarán Las Voces de Orán, Los Tekis y Lázaro Caballero. En tanto, el domingo habrá un espectáculo de doma y baile popular.

Sumbay detalló que “las chicheras” ya están preparando esa bebida para vender y compartir en el festival, y añadió jocosamente que “chicha no va a faltar”.

Para mejorar la circulación y evitar inconvenientes, contó que ya se está trabajando con Vialidad “para que la ruta esté en buen estado” así como con las autoridades de la empresa SAETA para garantizar un buen número de colectivos tanto para la ida como a la salida del evento. Y recordó que se pedirá el pase sanitario y el uso de barbijos será obligatorio para los asistentes.

La Caldera, localidad aledaña a la capital provincial, cuenta con una disponibilidad de 200 plazas entre cabañas y hoteles, pero ya se habilitaron casas de familia con la intención de ampliar la contención de visitantes, al tiempo que el camping estará disponible para recibir a quienes deseen pasar el fin de semana allí.

Las entradas se consiguen en norteticket.com, Pesao GYM y en la Municipalidad de La Caldera. El viernes costarán $1500, y el sábado $2.000. La platea costará $4.000. El domingo la actividad de doma estará a cargo del centro de gauchos El Palenque y el baile popular, a cargo de la División de Corsos.