En 2017, Juan José Cano apuñaló y mató a Diego Torres y luego se entregó a la policía. Este lunes se conoció la sentencia y el Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, presidido por el juez Jorge Gamal Chamía, resolvió condenarlo a 8 años de prisión efectiva por los delitos de homicidio simple y violación de domicilio.
En el proceso judicial, la Fiscalía pidió una condena de 9 años de prisión efectiva -cumple domiciliaria desde 2019- mientras que su defensa fue por la absolución.
El homicidio de Torres, joven con problemas de adicciones, tuvo repercusión mediática y social por el contexto de vulnerabilidad en el que sucedió y por el debate sobre la justicia con mano propia. Ambos, juntos a sus familias, vivían en el barrio Yacampis, ubicado en la zona Oeste de ciudad de La Rioja. Cano, de oficio albañil, vivía a 200 metros de la casa de Torres, y lo acusaba de robo, hostigamiento y amenazas permanentes, situaciones que relató en varias oportunidades a la policía.
En octubre de 2017, el hijo de Cano de 13 años fue a comprar pan y en el camino fue amenazado por Torres. El adolescente regresó a su casa, comentó la situación a su papá que decide denunciarlo en la comisaría. Vuelve a ser agredido por el joven y determina entonces ir a su casa junto a su hermano y vecinos. Allí se enfrentaron, tomó un cuchillo y le dio una puñalada que lo mató. Posterior a su muerte, la hermana de Torres había manifestado en declaraciones periodísticas que “pidió ayuda para su hermano, pero nadie la escuchó”.
"Esto para mí fue una tragedia", dijo Cano en la primera audiencia del juicio, donde admitió su culpabilidad y comentó cuáles fueron los motivos que lo llevaron a tomar la decisión y relató las amenazas y robos por parte de la víctima en contra de su familia.
El abogado defensor Emilio Pagotto, anticipó que presentarán un recurso de casación para que el Tribunal Superior de Justicia revise la condena y no descartó la posibilidad de solicitar un indulto. "Es una atribución que tiene el Gobernador, pero a mí me gustaría que estos conflictos se resuelvan en el Poder Judicial. Pero vemos que sigue este contexto caprichoso, será un recurso, esperamos que el Poder judicial sea racional y entienda lo que se ha planteado", manifestó.
Anunció que solicitó al tribunal que ordene un pedido de informe, de carácter urgente al Servicio Penitenciario Provincial, al área de Psiquiatría y al médico forense en turno, para que se constituya en el domicilio de su defendido Cano para que determine si presenta condiciones de cumplir con la prisión efectiva.