El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró que "Mauricio Macri podría ser citado a declarar y quedar procesado", en el marco de la causa en la que se investiga el envío de armas a Bolivia perpetrado por su gobierno en el envío ilegal de material represivo durante las jornadas del golpe de Estado a Evo Morales en ese país, en noviembre de 2019.
"El procurador de Bolivia, Wilfredo Chávez Serrano, dijo que la justicia va a terminar procesando e investigando a muchos funcionarios argentinos. Entre ellos a Mauricio Macri que fue la máxima responsabilidad del contrabando", explicó Basteiro en comunicación con AM750.
Basteiro dijo que la causa por contrabando de armas está tomando "mayor dimensión y dinámica" en Bolivia. Además, señaló que en ambos países no existen antecedentes de un proceso con "tantos involucrados, testigos y claridad" en lo que sucedió. "No caben dudas de que en Bolivia hubo contrabando con un envió de más de 70 municiones de manera totalmente irregular", expresó.
El embajador argentino adelantó además que próxima semana comenzará el juicio oral contra Jeanine Añez por el golpe de estado en Bolivia donde también está imputado Jorge Gonzalo Terceros Lara, el general que agradeció con una nota al exembajador de Macri por el envió de material bélico.
Cómo fue el envío de armas a Bolivia
El escándalo por el envío de armas a Bolivia fue revelado meses atrás, a raíz de documentos hallados tras el regreso democrático al país vecino. En julio, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, reveló que el cargamento de armas enviado por Argentina en noviembre de 2019 tras el golpe de Estado a Evo Morales ingresó de forma ilegal.
Las armas enviadas a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri ingresaron a bordo de un avión Hércules y según indicó Del Castillo, tuvieron el objetivo de reforzar a las fuerzas de seguridad que reprimieron las protestas en contra del Golpe.
“Tenemos el informe que nos dice que las armas fueron entregadas de forma ilegal por el gobierno argentino”, afirmó Del Castillo en aquella ocasión.
Según la investigación, las municiones enviadas por el Gobierno de Macri se encontraban en Bolivia cuando empezó el golpe de Estado contra Morales.