Edesur y Edenor pidieron al Gobierno una recomposición de sus ingresos que suma unos 100 mil millones de pesos. En la audiencia pública convocada por el ENRE para discutir los valores de distribución y transporte de energía eléctrica y el precio estacional de la energía, las empresas se quejaron de que las tarifas en el AMBA quedaron desactualizadas en relación al resto de los precios de la economía. 

Por ahora, el Gobierno mantiene su pauta de aumento del 17 al 20 por ciento en las tarifas finales, lo cual pone signos de interrogación sobre la cuenta de subsidios, en medio de la negociación con el FMI, uno de cuyos ejes es el capítulo fiscal. Para bajar subsidios, por ahora aparece solamente el plan para la segmentación tarifaria.

La tarifa eléctrica que abonan los usuarios se compone de cuatro segmentos: el precio estacional de la energía, que impacta del mismo modo en los hogares de todo el país, el precio de transporte, también de carácter nacional, el valor agregado de distribución (VAD) y los impuestos. En el caso del VAD, la jurisdicción es nacional para Edesur y Edenor, mientras que en el resto del país, la definición corre por cuenta de las provincias. Los subsidios se concentran en el precio estacional que aprueba la Secretaría de Energía.

La apertura de la audiencia estuvo a cargo del director nacional de Regulación del Mercado Eléctrico Mayorista, Marcelo Positino, quien explicó que el año pasado, el costo de generación de 76 dólares/Mwh fue cubierto en 26 U$S/Mwh por los usuarios y en 50 U$S/Mwh por el Estado. 

Dijo que el costo de generación aumentó un 71 por ciento en pesos en 2021 frente a 2020, aunque el precio estacional quedó congelado. "Los subsidios en 2021 aumentaron por el aumento de los costos de generación debido a la devaluación, el aumento de los precios de combustibles y de las cantidades importadas. Se prevé que los costos de generación suban en 2022 respecto de 2021 por el aumento del costo de los combustibles", agregó.

Distribuidoras

Jorge Lemos, gerente de Edesur, recordó en la audiencia que "desde marzo de 2019, la inflación minorista acumula un 196 por ciento; los salarios, un 172 por ciento y la tarifa, un 20,8 por ciento". Dijo que la forma que tiene la empresa para continuar operando es a partir del endeudamiento con Cammesa.

"El 54 por ciento de nuestro clientes pagan menos de 1000 pesos por mes por el servicio eléctrico", se quejó, y planteó que Edesur necesita "43.236 millones de pesos adicionales este año para contar con los recursos necesarios para cubrir el déficit. Esos recursos pueden provenir del aumento de la tarifa, del subsidio estatal o una combinación de ambas".

Federico Méndez, representante de Edenor, subrayó que la empresa "no recibe subsidios y la mayoría de los incrementos tarifarios de los últimos años tuvieron como razón cubrir el aumento del del costo de la energía". Detalló que la deuda de la empresa con Cammesa asciende a los 44 mil millones de pesos y aseguró que en 2022 Edenor necesita aumentar su flujo de ingresos en 56.800 millones de pesos para cubrir el déficit operativo.

Por el lado de los usuarios, la Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, dijo que "este año, hemos asistido, nuevamente, a cortes masivos de suministro", y criticó que en 2019 también hubo "cortes, masivos y prolongados, luego de tres años de aumentos tarifarios".