El intendente Walter Vuoto encabezó la apertura del 39° período de sesiones del Concejo Deliberante de Ushuaia, que se realizó en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura. En su discurso ante el cuerpo deliberativo hizo un repaso de lo hecho por el Ejecutivo municipal durante el 2021 y anunció los principales ejes de gestión para el año en curso.
Hizo un fuerte hincapié en la continuidad y en la profundización de obra pública, en el desarrollo de las políticas ambientales, en la recuperación de los sectores productivos y del turismo tras la pandemia. Asimismo, enumeró las políticas de contención y de acompañamiento a los sectores más vulnerables, la profundización de las acciones desarrolladas por el área de Salud y la consolidación de la Causa Malvinas, entre otros.
“Estoy convencido de que tenemos un gran futuro, que está en nuestras manos hacerlo posible y, como siempre digo, no tenemos excusas ni pretextos”, afirmó el intendente, y enfatizó que “creemos en los acuerdos y en la madurez política para resolver los problemas de la gente”.
Estuvieron presentes el senador nacional Matías Rodríguez; la diputada nacional Carolina Yutrovic; la legisladora provincial Victoria Vuoto; la ministra de Obras Públicas del Gobierno provincial, Gabriela Castillo; integrantes del Gabinete municipal; representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y de las Fuerzas Armadas y de seguridad.
La agenda 2022 en Ushuaia
En el marco de la Apertura de Sesiones Ordinarias, Vuoto destacó que “en 2022 la obra pública seguirá creciendo” con el acompañamiento del Gobierno nacional, y que en función de ello ya se está trabajando en una agenda de proyectos.
En relación a las políticas ambientales Vuoto apuntó que “estamos trabajando para llegar a ser una ciudad carbono neutral”, por lo que “venimos trabajando en políticas ambientales activas para mejorar la calidad ambiental de nuestra ciudad.
Por otra parte, el intendente recordó que durante 2021 “tuvimos la responsabilidad histórica de llevar adelante por primera vez en la historia de la Municipalidad de Ushuaia políticas de reactivación económica en el peor momento de la pandemia.Fue así que, acompañados por el Gobierno nacional, otorgamos más de 240 millones de pesos al sector turístico y productivo local, y más de 50 millones a nuevos emprendedores”, mientras que “la Tarjeta +U tuvo un desarrollo importantísimo y se consolidó como la herramienta provincial más importante de reactivación económica, llegando a más de 32 mil fueguinos que la utilizan y más de 500 comercios”.
En referencia al trabajo en torno a las mujeres y diversidades, Vuoto marcó que “tenemos el desafío de lograr una mayor presencia territorial buscando un acompañamiento integral a las potencialidades de las mujeres y de las diversidades, y brindando contención en las situaciones de violencia de género”.
En materia de políticas sociales y de salud anticipó que “vamos a profundizar las líneas de acción en marcha”, entre ellas el fortalecimiento del Consejo Social de Emergencia como espacio articulador del acompañamiento a los sectores más vulnerables, y la profundización de la atención primaria de la salud a través de la estructura sanitaria del Municipio y el trabajo territorial que se viene realizando.
En relación a cultura y educación, el intendente confirmó la continuidad del programa de inclusión educativa Filomena Grasso, que “viene a reparar esta injusticia que es la desigualdad en el acceso a la educación”, y que junto a la puesta en marcha del programa de inclusión digital Conectar Igualdad Ushuaia permitieron a cientos de niños y niñas de la ciudad continuar estudiando.
Por otra parte, en el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas, el intendente Walter Vuoto destacó que la defensa del ejercicio de la soberanía efectiva sobre las islas Malvinas “es una política central para Tierra del Fuego, para la Nación y para el Municipio”, y en ese marco destacó que “he tomado la decisión, acompañado por el Concejo Deliberante, de elevar a rango de Secretaría al área municipal destinada a los asuntos referidos a Malvinas, jerarquizando su espacio dentro de la vida institucional del Municipio”.