El 37,6% de los porteños y porteñas dijo que el subte es el medio de transporte que más usan habitualmente, pero el 59% de los usuarios calificaron el servicio como regular (33%), malo (20.3%) o muy malo (5,8%). En segundo lugar se encuentra el colectivo, transporte más habitual para un 31,4% de los entrevistados; le sigue la bicicleta propia, con el 9,5%; el tren con el 7,8%; vehículos propios (autos o motos), con el 7,2%; taxis o remis el 4,4% y Ecobicis en un 2,2%.
Estos son algunos datos recolectados por el Observatorio Gente en Movimiento, coordinado por la periodista y diputada Gisela Marziotta, que buscan indagar en cómo viajan los porteños y las porteñas. Mientras el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no tiene la voluntad política de subsidiar el transporte, la información recolectada muestra la disconformidad de los porteños y las porteñas, la hostilidad del sistema de transporte para las personas discapacitadas y lo peligrosas que son las ciclovías. El 77,4% califica entre regular a muy mal adaptada la vía pública a personas con movilidad reducida o no videntes, y un 57% tiene miedo de sufrir un accidente al utilizar o cruzar por las ciclovías.
Subtes
¿Por qué los usuarios de subtes desaprueban el servicio? Más allá de que el PRO no cumplió su promesa de 2007 de ampliar la red en un promedio de 10 kilómetros por año, en el tendido existente el servicio, según los porteños y porteñas, no es bueno por dos motivos. Un 41,7% de los encuestados calificó de regular la relación precio-calidad del servicio de subtes y premetro, mientras que un 25,5% denuncian haber sido víctimas de algún delito mientras utilizaban el servicio.
Personas con discapacidades
¿Cómo es el sistema de transporte para las personas discapacitadas? Los motivos por los cuales un 77,4% de los porteños y porteñas no aprueban el modo en que la vía pública está adaptada para estas personas tiene que ver con distintos aspectos.
Un 51,1% califica entre regular y muy mala la accesibilidad de rampas y ascensores en el transporte público; el 57,5% considera entre regular a muy mal adaptados los sistemas de información para personas con discapacidad visual o auditiva y el 55,4% evalúa de regular a muy mala la accesibilidad de edificios y dependencias públicas en la Ciudad de Buenos Aires.
Entre los medios de transporte que prefieren las personas discapacitadas, el subte aparece en primer lugar para un 29%; en segundo lugar el colectivo con un 15,2% y los servicios de taxi o remis aparecen como la tercera categoría con el 12,8%.
¿Cuánto pedalean los porteños y porteñas?
El 11,7% de los porteños y porteñas usa la bicicleta como transporte más habitual. El 2,2 por ciento utiliza las Ecobicis, ¡pero solo el 15% de los porteños sabe que dejaron de ser gratuitas!
Un dato que se destacó en los últimos relevamientos fue que la pandemia generó un aumento en el uso de bicicletas en la Ciudad. El 50% de los entrevistados sostuvo que anda en bicicleta con más frecuencia que antes. La mayoría usa bicicletas propias --23% del total--, frente a los que utilizan las Ecobicis o combinan este último sistema con la utilización de bicicletas propias, que representan un 4%.
En relación al uso de ciclovías, más del 50% considera que no están preparadas para la doble mano y un 57% tiene miedo de sufrir un accidente al utilizarlas o cruzar por las mismas. En esa línea, el 51% de las mujeres y el 41% de los hombres no usan las ciclovías de las avenidas por temor a un accidente, y el 11% del total solo las usan de noche.
Además, el 34% considera que las ciclovías son insuficientes, mientras que el 30% cree que son suficientes. Cuando se indaga acerca de las características de las mismas, el 36% considera que no se encuentran bien integradas y solo el 19% afirman que sí.