El índice de precios mayoristas registró un incremento de 3,7 por ciento en enero, mientras que el costo de la construcción subió 3,2 por ciento en el mismo período, informó el Indec. Esta variación del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) en el primer mes del año fue consecuencia de la suba de 3,9 por ciento en los Productos nacionales y de 2,2 por ciento en los Productos importados.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,5 por ciento en el mismo período, como consecuencia de la suba de 7,9 por ciento en los “Productos primarios” y de 3,1 por ciento en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
En tanto, la suba de 3,2 por ciento en el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a enero de 2022 respecto al mes anterior fue consecuencia del alza de 3,5 por ciento en el capítulo “Materiales”, de 3,0 por ciento en el capítulo “Mano de obra” y de 3,1 por ciento en el capítulo “Gastos generales”.
En la comparación interanual, el IPIM registra un aumento de 48,7 por ciento; el IPIB, un alza de 48,2 por ciento; y el IPP, una suba de 47,2 por ciento; mientras que el ICC verificó un incremento de 49,2 por ciento.