Los abogados de Halyna Hutchins, la directora de fotografía muerta de un disparo por un accidente a manos de Alec Baldwin durante la filmación de Rust, presentaron un video que recrea ese momento fatal. Lo hicieron al presentar la denuncia por "homicidio imprudente" contra el actor y la producción de la película.
"Asesinato de Halyna Hutchins en el set de Rust", es el nombre de la recreación en 3D del instante en que Baldwin dispara a Hutchins con un arma que creía de fogueo, en el Bonanza Creek Ranch, cerca de Santa Fe, Nuevo México. El incidente ocurrió el 21 de octubre de 2021 y le costó la vida a Hutchins, de 42 años. El director Joel Souza resultó herido.
El video en 3D permite a ver a un hombre, que sería David Halls, el asistente de dirección del film, en el momento en que le entrega el arma a Baldwin. El actor, a su vez, la pone en su cartuchera y se sienta dentro el set, acondicionado como el interior de una capilla.
Acto seguido, se ve a cuatro integrantes del equipo con barbijos en sus rostros, alrededor de una cámara frente a la estrella de la película. El actor procede a desenfundar el arma y apunta hacia los técnicos. Aprieta el gatillo y resultan heridos Hutchins y Souza. Ella empieza a moverse hacia atrás después del impacto. Después, se puede apreciar a los técnicos junto a Hutchins, mientras la ayudan a recostarse en el pasillo entre los bancos de la improvisada iglesia.
La familia de Hutchins alega que hubo comportamiento imprudente del actor y la producción, y que la reducción de costos llevó a la muerte de la directora de fotografía nacida en Ucrania.
“Hay muchas personas culpables, pero el señor Baldwin era la persona que sostenía el arma que, de no ser porque él la disparó, ella no habría muerto. Claramente, él tiene una parte significativa de la responsabilidad, pero hay otros”, señaló el abogado de la familia de Hutchins, Brian Panish, en conferencia de prensa.
La investigación se ha centrado en Hannah Reed Gutiérrez, la encargada de armas de la filmación. Fue ella quien cargó el Colt. 45 empuñado por Baldwin con proyectiles que ella supuso de fogueo. Reed Gutiérrez le dio el arma a Halls. Este, al dársela al actor, dijo que era una "pistola fría", el término para definir un arma con municiones de salva.
Panish argumentó que se incumplieron hasta quince protocolos necesarios para mantener la seguridad en el set. Por ejemplo, que no había un armero profesional que controlara el uso del arma en el momento en que Halls se la acercó al actor.
"Si los hubieran seguido, esto nunca hubiera sucedido", aseguró el letrado, que resaltó que Baldwin es quien tiene "la mayor responsabilidad" por sostener el arma, y que "hay muchos culpables" involucrados.
Por su parte, los abogados de Baldwin y los productores de Rust que figuran en la demanda, consideran que Baldwin, Hutchins "y el resto del equipo se basaron en la declaración de los dos profesionales responsables de revisar el arma de que era una 'pistola fría'".
A su vez, manifestaron que el protocolo “ha funcionado en miles de películas con millones de disparos, ya que nunca antes había habido un incidente en un set en el que una bala lastimara a alguien”. Y puntualizaron que “cualquier afirmación de que Alec fue imprudente es completamente falsa”.