El Ministerio de Transporte de la Nación recibió a los representantes del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para presentar un esquema de trabajo en pos de que la administración porteña se haga cargo de las 32 líneas de colectivos que hoy circulan exclusivamente por su territorio.
Durante el encuentro, el equipo de la cartera nacional presentó un esquema de trabajo coordinado con eje en cuatro aspectos centrales: técnico, institucional, jurídico y económico. Coordinaron fecha para una próxima reunión el 22 de febrero.
Por el Ministerio de Transporte participó el equipo técnico, conformado por el jefe de gabinete de Transporte, Álvaro Errea; el secretario de gestión de transporte, Diego Giuliano; el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; la subsecretaria de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte, Laura Labat; y la subsecretaría de Planificación y Coordinación de Transporte, Micaela Morán. Por Ciudad, asistieron Jorge Macri y la Secretaria de Transporte Manuela López Menéndez. Si bien estaba convocado, no asistió el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel.
El conflicto
La disputa entre el gobierno nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se está dando por el traspaso en la administración de 32 líneas de colectivos que prestan servicio dentro de la Ciudad de Buenos Aires, lo que incluye desde la fijación de tarifas y el recorrido de las mismas, hasta las eventuales asignaciones de subsidios, en la actualidad a cargo del Estado nacional.
En 2021, Nación pagó aproximadamente 14.600 millones de pesos para subsidiar parte del boleto de los colectivos que circulan exclusivamente en la Ciudad. Es la única jurisdicción del país que recibe subsidios para líneas de colectivos que circulan dentro de su territorio.
A su vez, el año pasado el gobierno nacional también aportó 28.000 millones de pesos en el Fondo Compensador de Transporte para subsidiar parte de los gastos de transporte en el resto de las provincias del interior.
De esta manera, el monto para subsidiar parte del boleto de estas 32 líneas que circulan solo por la Ciudad significa aproximadamente la mitad de lo que el Tesoro aporta al Fondo Compensador. A este trato discriminatorio atribuyen las provincias la diferencia entre los pasajes mínimos en CABA con respecto al resto.
Nación pretende avanzar en esta disputa amparándose en la Ley 26.740 de Transporte Público de Pasajeros que fue sancionada en 2012. En su artículo 2° establece que “corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y Premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En este marco se realizó el traspaso de subtes a la Ciudad cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno.
Desde el Ministerio de Transporte insisten en aclarar que no se quitaría el subsidio a las lineas interjurisdiccionales que circulan entre Capital y Provincia, ya que el ejecutivo nacional administra todas las lineas interjurisdiccionales del país. Además, aseguran que mantendrá los beneficios que garantizan una tarifa reducida de transporte a trabajadoras domésticas, beneficiarios de la AUH y sectores socialmente vulnerables en todas las jurisdicciones que posean el sistema SUBE, incluyendo CABA.
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta deberá analizar qué hará con las tarifas porque puede mantener el subsidio o aumentarlas. Como antecedente, luego del traspaso del subte hubo un aumento de la tarifa del servicio del 127,27 por ciento –de 1,10 pesos a 2,50 pesos –.
Fondo compensador
La intención del gobierno nacional es transferir ese dinero que hoy se aplica exclusivamente a CABA al Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano, para que sea distribuido de manera federal y equitativa.
Hasta tanto esto ocurra - esta fue la primera reunión de muchas- el ministerio de Transporte aumentará un 40 por ciento el monto destinado al Fondo para el primer trimestre del año. De esta manera, las provincias recibirán asistencia por 9.600 millones de pesos para el primer trimestre.
La normativa determina que se firmarán convenios entre el Ministerio de Transporte de la Nación y cada provincia o municipio que recibirá la asistencia económica, en el que se comprometen a continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción.
Hasta ahora, firmaron el gobernador de Catamarca Raúl Jalil, por Buenos Aires Axel Kicillof, Osvaldo Jaldo de Tucumán y Mariano Arcioni de Chubut.