En el dia de ayer, trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dependientes de la Dirección de Estadísticas de Salta, denunciaron precarización laboral y pidieron por mejora salarial. Se trata de 23 empleados que se desempeñan como encuestadores y que en la actualidad perciben un sueldo neto de $20 mil pesos. La modalidad de contratación es trimestral, bajo la figura del monotributo, por lo que, no poseen obra social, ART (aseguradora de riesgo de trabajo) ni aguinaldo.
Una de las voceras de los encuestadores, Pamela Andulce, explicó a Salta/12 que si bien son contratados desde Nación sus funciones las desempeñan en la Dirección de Estadísticas de Salta. Su labor "es pagada con fondos nacionales, por lo que Provincia no nos permite concursar o poder pasar a planta transitoria". En ese sentido aseguró que la manifestación de ayer en las puertas de la Dirección, ubicada en pleno centro salteño, fue "para visibilizar el malestar y las condiciones que tenemos los trabajadores".
El principal reclamo tiene que ver con el sueldo neto que perciben mes a mes. Desde enero comenzaron a facturar por $25 mil, pero no es el monto real que terminan percibiendo dado que los mismos empleados deben pagar Rentas y AFIP, situación que en algunos casos llega a ser más de $4 mil. Lo cierto es que en mano perciben poco más de $20 mil pesos.
Esta situación era mucho más compleja el año pasado, debido a que tenían un sueldo de $18 mil, pero pagando casi el mismo monto en gastos tributarios, lo que llevaba a que cobren sólo $14 mil. Los empleados contaron que lograron facturar por $25 mil, después de que el director de Estadísticas de Salta, Joaquín Sarmiento, rechazara un aumento del 25%. Tras eso pudieron cerrar una suba del 40%.
Si bien los empleados perciben por aparte $3500 para viáticos de transporte, ese monto no les alcanza por los continuos viajes que realizan, en su mayoría, a barrios periféricos de la capital salteña. Además, comentaron que desde febrero de este año, el boleto urbano pasó a costar $41 cuando el año pasado era de $32: "Todo eso nos implica un gasto extra porque no nos alcanza y nuestros sueldos se van disminuyendo".
El trabajo de los 23 encuestadores se desarrolla principalmente en las calles, ya que son los responsables de llevar adelante dos programas del INDEC. El primero, es la Encuesta Permanente a los Hogares (EPH) que mide la tasa de desocupados, desempleo, pobreza e indigencia. El segundo, es el programa del Índice de precios del consumidor, que mide el valor de la canasta básica familiar.
En ese sentido, Andulce afirmó que su reclamo resultaba totalmente legítimo, pues ellos mismos tienen pleno conocimiento que el último valor del salario mínimo, vital y móvil, es de $33 mil. "Nosotros cobramos menos que eso y bajo esos parámetros terminamos siendo indigentes, ni siquiera pobres", expresó la trabajadora resaltando que el contrato de monotributistas no les permite gozar de ART, obra social ni aguinaldo.
A ello sumó que de los 23 trabajadores hay quienes poseen antigüedad que va de 5 a 20 años: "Han trabajado todos estos años en estas condiciones de precarización en el propio Estado", denunció. La mujer comentó que presentaron distintas notas formales ante Nación y Provincia pero aún no han obtenido respuestas. "Somos empleados estatales y lo que pedimos son mejores condiciones laborales, más aún cuando trabajamos en las calles" reiteró Andulce.
Por otra parte el trabajador Luis Villareal informó a Salta/12 que existen 21 vacantes en la Dirección de Estadísticas de Salta, que se fueron acumulando en los últimos 10 años y de los que no se conocen nuevos nombramientos. Por esto afirmó que "están buscando que la Provincia o Nación se hagan cargo" de la situación de precarización laboral, más aún sabiendo que su trabajo responde a "una información vital para la provincia y el país".
Villareal relató que en noviembre del año pasado lograron reunirse con el secretario de Gestión de Recursos Humanos de la provincia, Eilif Riise, quien se comprometió a volver a llamarlos. Pero ante la ausencia de un nuevo contacto, los empleados se movilizaron a fines de enero al Centro Cívico del Grand Bourg, sin lograr que los reciban. "Su secretaria nos dijo que no nos podía atender porque estaba con las contrataciones de plantas transitorias", agregó.
Es por eso que adoptaron la medida de fuerza y ayer, en la manifestación, contaron nuevamente con el acompañamiento de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). No es la primera vez que ATE hace presencia, puesto que el 10 de diciembre del año pasado ingresaron una nota a Recursos Humanos de la Provincia pidiendo que el sueldo de los trabajadores del INDEC perciba el mismo aumento que los demás empleados estatales provinciales, quienes hasta diciembre acumularon una suba del 51% en sus haberes.
En dicha nota, el gremio recordó que los trabajadores percibían en diciembre una suma de $17.875, a la que había que restar AFIP, Rentas y transporte. En ese sentido, solicitaron que "se tramite con el INDEC el ingreso a planta permanente ya que son trabajadores precarizados con mucha antigüedad".