Florencia Moreno cumplió dos años el 14 de febrero pasado. Era la hija de una joven pareja de la comunidad wichí Quebrachal II, de la localidad de General Ballivián, municipio del departamento San Martín, en el norte salteño.

El jueves pasado la niña fue trasladada en un vuelo sanitario desde General Mosconi a Tartagal, ya que su salud se había complicado con un cuadro respiratorio. Pero falleció en la madrugada de ayer. 

La gerenta del Hospital de Mosconi, Carolina Serrano, afirmó en declaraciones al canal Mosconi TV, que la nena tenía flurona, una combinación del virus de la gripe común con el SARS-Cov-2, que produce la covid-19.

“Las personas no estaban vacunadas ni contra la covid ni contra la gripe” dijo Serrano al sostener que la hermana más chica de Florencia, una beba menor a un año, se encontraba también en estado delicado. Hasta donde se conoció, la criatura fue trasladada en avión sanitario el día después que su hermana.

Sin embargo hoy el gerente del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione, informó que la niña dio positivo de gripe A, pero se le hicieron dos PCR y dio negativo de Covid. Por lo tanto quedó descartado que se trate de flurona.

Personas allegadas a la familia informaron que ambas nenas estarían indocumentadas, por lo que sus padres no percibían los subsidios por ellas, aunque sí por la hermana más grande. También contaron que la niña fallecida estaba con bajo peso. 

El padre "trabaja cuando puede en la cosecha de tomate y la casa es bien precaria”, indicaron las fuentes, al tiempo que añadieron que las enfermedades respiratorias en la zona generaron problemas en algunos pobladores, y que cuando quisieron acceder a un remedio “el centro de Salud no tenía”.

Por su parte, Carolina Serrano adelantó que este fin de semana hará un operativo de vacunación contra la gripe en Ballivián.

Nuevos casos de covid

Ayer se notificaron 125 contagios nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 123 se diagnosticaron por laboratorio, 1 por criterio clínico epidemiológico y 1 por autotest.

En ese periodo se recibieron 121 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 152.913 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 147.899, lo que representa el 97 por ciento.

Hay 68 personas internadas en unidades de terapia intensiva (el 79 por ciento son no vacunados) y 29 están con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 3.300.

En el departamento Capital se detectaron 70 positivos, y en alrededores, se registró 1 en Cerrillos; 3, en General Güemes; 2, en Guachipas; 10, en Chicoana; 1, en La Caldera; 2, en La Viña y 6, en Rosario de Lerma.

En la zona sur, Rosario de la Frontera informó 5; Metán, 3 y Anta, 11.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, Cafayate registró 1 caso, al igual que Molinos y Los Andes, y Santa Victoria, 2.

En el norte provincial Rivadavia notificó 2 casos; Orán, 3, y San Martín, 1.