Esta mañana, la Justicia cordobesa comenzó a depurar la lista de preseleccionados para el jurado popular que participará del juicio a Marcelo Macarrón, acusado por el femicidio de su esposa, Nora Dalmasso. El debate oral por el crimen cometido en 2006, en la casa de Río Cuarto donde vivía la mujer, comenzará el 14 de marzo.

La audiencia, que se realiza en la sede de la Cámara Primera del Crimen 2 de Río Cuarto, está dedicada a seleccionar 24 jurados (8 titulares y 16 suplentes) del total de 48 que la semana pasada habían sido preseleccionados mediante un sorteo electrónico del padrón de la Segunda Circunscripción Judicial.

La audiencia se lleva adelante sin público, pero con la presencia de la fiscalía, la querella y la defensa, y la participación de funcionarios de la Oficina de Jurados Populares de Córdoba. La selección debe respetar criterios de género, para que el jurado resulte integrado por mujeres y varones en partes iguales. Además, cada una de las partes puede objetar candidatos preseleccionados en función de distintos criterios. 

Cómo será el juicio

El debate oral por el crimen cometido en la casa del barrio Villa Golf , en Río Cuarto, comenzará el 14 de marzo. De acuerdo con fuentes judiciales, aun no se estableció cuántas audiencias se llevarán adelante, ni se fijó el número de testigos que serán convocados.

Macarrón, el viudo de Dalmasso, llegará al debate en libertad. Está acusado de "homicidio calificado por el vínculo, alevosía, y precio o promesa remuneratoria" en calidad de "instigador", un delito que preve la pena de prisión perpetua.

A fines de septiembre de 2019, el fiscal Luis Pizarro -el quinto fiscal que tuvo la causa- dio por concluida la investigación y elevó el expediente a juicio con el viudo como el único imputado. 

Facundo Macarrón, hijo de la víctima y del acusado -y que también estuvo imputado en la causa aunque finalmente fue sobreseído- publicó en diciembre pasado una carta pública en la que cuestionó a los funcionarios judiciales que intervinieron en la investigación. El joven aseguró que tras quince años arribaron a un "fracaso investigativo" a raíz de  "pésimas acciones y omisiones". "Durante estos 15 años, mucho se habló, mucho se escribió, mucho se apuntó con el dedo a nuestra familia. Nuestro dolor es hoy mucho más grande por la impotencia que nos produce saber que ninguno de los fiscales intervinientes en la investigación buscó con seriedad ni profesionalismo al asesino de mamá. Ninguno de ellos se ocupó de darnos una respuesta como familia, y menos como sociedad", escribió el joven.

El viudo Macarrón siempre sostuvo que es inocente, y esgrimió como argumento que, al momento del crimen, él se encontraba en Punta del Este, adonde había viajado con amigos para participar de un torneo de golf.

Dalmasso, de 51 años, fue hallada asesinada en la madrugada del 26 de noviembre de 2006 en la casa familiar del barrio Villa Golf, de Río Cuarto. En esos días, en el lugar tampoco estaban sus hijos, Facundo, que por entonces vivía en la Ciudad de Buenos Aires, y Valentina, que estaba de viaje. El cuerpo de la mujer, semidesnudo, estaba tendido en la cama de su hija. Los peritajes determinaron que murió por asfixia por estrangulamiento, 

Durante la investigación, fueron imputados, y finalmente sobreseídos, el exasesor del gobierno cordobés Rafael Magnasco, el pintor Gastón Zárate, y el hijo de la víctima, Facundo. Los peritos hallaron en la escena del crimen el patrón genético del linaje Macarrón (haplotipo Y) y ese elemento fue utilizado primero para acusar a Facundo y posteriormente para apuntar al viudo, quien declaró que antes de viajar había tenido relaciones sexuales con su esposa.

Macarrón fue procesado en marzo de 2016 por el anterior fiscal, Daniel Miralles, quien inicialmente puso en duda la coartada de su viaje a Punta del Este y lo acusó de "homicidio calificado por el vínculo". 

Cuando se hizo cargo de la causa, el fiscal Pizarro modificó la hipótesis y consideró que el viudo contrató un sicario para matar a su esposa mientras él estaba ausente en su viaje por Uruguay.