Desde el Comité organizador de La Chaya 2022 brindaron una conferencia de prensa donde hicieron un balance de las 7 noches del festival, por el que pasaron más de 100 mil espectadores, con 600 efectivos de la Policía de la Provincia afectados a los que sumaron su colaboración el COE y Defensa Civil.
En primera instancia, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, agradeció a las y los trabajadores de prensa y a los integrantes de los ministerios que participaron en la organización. “Siéntanse orgullosos de haber apostado a la provincia, a la hisoria del desarrollo turístico- cultural. Una chaya histórica con más de 100 mil espectadores, miles de turistas y excursionistas haciendo un apoyo a la economía local”, enfatizó. Por otro lado, subrayó que esta edición se vivió en familia, “fue idea del gobernador rememorar las chayas en familia”.
En tanto que el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Ángel Zárate, destacó el trabajo de la Policía con más de 600 efectivos, la colaboración del COE y Defensa Civil que hicieron posible un evento donde la gente se vio cuidada y acompañada.
“Tuvimos un porcentaje muy bajo de personas detenidas o demoradas por contravención”, informó. También destacó que no hubo víctimas de siniestros viales y pocas alcoholemias positivas. “La toma de conciencia y conducta en general de las personas, sumada a la inversión del Estado en prevención han generado estos resultados", enfatizó.
Por otra parte, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo hizo hincapié en la posibilidad de que en esta edición muchos espectadores pudieron utilizar el transporte público de pasajeros de la empresa estatal Rioja Bus que no solamente permitió cuidar el ambiente sino también a las personas para evitar conductores alcoholizados.
Consultada respecto a si habrá siete noches en las próximas ediciones dijo que “tenemos que hacer una evaluación general y se lo vamos a plantear al gobernador, Ricardo Quintela Es un deseo de muchas personas”. También acentuó el trabajo organizativo en cuanto a la grilla que “ha permitido que tengamos grandes artistas en las siete noches”.
Asimismo la secretaria realizó un balance del programa Eco Canje dentro de la propuesta de impulsar eventos sostenibles en toda la provincia, en concordancia con la propuesta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e indicó que “ha venido a sentar una base y un cambio de conciencia”. Informó que en esta edición del festival se recolectaron más de 25 mil botellas plásticas.
“Todo lo que se ha recolectado va a tener un fin que son las viviendas de emergencia y todo el equipamiento que van a llevar nuestros parques, la reserva Takú, entre otros lugares”, completó. También, preponderó el trabajo de las y los trabajadores de prensa de La Rioja y el país que cubrieron el espectáculo.
De la conferencia participaron también la secretaria de Culturas, Patricia Herrera y el subsecretario de Políticas Culturales, Nicolás Halkett.