“La libertad de elegir” también es para las y los adultos mayores, y así lo dejaron en claro el presidente Alberto Fernández y la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, al anunciar la puesta en marcha del nuevo sistema de libre elección de especialistas médicos para sus afiliados. “Este nuevo sistema prestacional da mucha justicia porque permite a los jubilados dejar de ser un número y pasar a ser una persona que decide”, destacó el jefe de Estado durante la presentación en el Museo del Bicentenario del formato que garantizará el acceso más rápido a turnos y una mejora en la calidad de atención a personas jubiladas y pensionadas.
El sistema de atención médica para afiliadas y afiliados de PAMI era una deuda que Luana Volnovich tenía con su propia gestión, y algo en lo que se venía trabajando desde hace un tiempo pero que "para atender la urgencia de la pandemia y salvar vidas" debió posponerse. Según la titular del organismo, la decisión de dar libertad a sus afiliados para elegir a los médicos y especialistas, así como los institutos en dónde atenderse, es “el paso más importante” para mejorar las prestaciones “en los últimos 50 años de vida del PAMI”. Y señaló que "refuerza nuevamente el compromiso que tiene este Gobierno con la salud de todos los argentinos".
28.000 médicos especialistas y más de 1.000 centros de diagnóstico
El nuevo sistema posibilitará que las y los afiliados de PAMI puedan seleccionar libremente entre 28 mil médicos especialistas y más de mil centros de diagnóstico por imagen; y entrará en vigencia el 1 de marzo. Además, Fernández destacó que también habrá "un reconocimiento para los médicos, ya que les vamos a pagar dignamente lo que deben cobrar por una consulta y por la prestación que efectivamente dan", contrario a lo que sucede con el actual sistema de capitación.
En este sentido, Volnovich destacó que “no sólo es una reorganización de la forma en que vamos a trabajar y sacar turnos", sino que se trata de "una decisión política" que demandará "una inversión extra de 72 mil millones de pesos en esta fase en el sistema de salud sobre el presupuesto que ya tiene el PAMI". Asimismo, el fin de la asignación fija también permitirá acortar los tiempos de espera para acceder a las consultas profesionales. "Nunca más las esperas de meses y meses para un turno", afirmó la titular de la obra social.
Cómo funciona el nuevo sistema
A partir de ahora, para obtener un turno, las y los afiliados deberán pedirle a su médica o médico de cabecera que realice la orden para la especialidad o centro de diagnóstico por imagen que necesitan. Luego podrán consultar en la nueva cartilla, disponible en la página web y en la aplicación de PAMI, con quién y dónde atenderse y, finalmente, comunicarse para solicitar el turno. Tanto la web como la app tienen una interfaz sencilla y pensada para que las personas mayores puedan utilizarla sin inconvenientes y realizar diversas acciones relacionadas con la prestación de forma online.
Volnovich también aprovechó la ocasión para explicar como funcionaba el sistema de capitación que rige actualmente pero que quedará caduco al iniciar marzo. “El sistema que heredamos de la gestión macrista pagaba por la prestación una suma fija, se atienda o no se atienda, por una persona o por cien". Frente a esto, sostuvo que los centros elegían atender la menor cantidad de personas posibles, “entonces sucedía que no había turnos para nuestros afiliados”, dijo la directora ejecutiva de PAMI, dentro de “un método de ajuste y control del presupuesto de la salud”. “Por eso empezamos a demoler el sistema de la cápita, una bomba de tiempo que generaba una gran injusticia para nuestros afiliados y hoy empezamos a cambiar”, afirmó.
Respaldo presidencial a Luana Volnovich
Al respecto, Alberto Fernández contó que la salida “del sistema de capitación para pasar al sistema de pagar por la atención específica médica” fue algo que pensaron con Néstor Kirchner al principio de su mandato presidencial, pero que siempre lo vieron “muy complejo”. "Lo que con Néstor decíamos que era imposible, lo has hecho Luana", destacó el mandatario al elogiar a la titular del organismo y remarcó especialmente su labor al frente del PAMI durante la pandemia de coronavirus, así como su "enorme inventiva" para garantizar los medicamentos gratis.
Debido a la importancia de lo conseguido, el Presidente planteó también la necesidad de “garantizar que el sistema funcione y que no haya pícaros que lo hagan tambalear, que cada uno cobre por el trabajo que realiza y que nadie se ponga a inventar servicios que no ha prestado, tratando de estafar al Estado".
Remedios gratis a pesar de la pandemia
En este sentido, Volnovich recordó “los enormes desafíos que tuvimos que enfrentar” luego de recibir “un organismo endeudado, quebrado, con 19 mil millones de pesos de deuda de medicamentos que la gestión anterior se olvidó y se fue sin pagar”. A pesar de ello e, incluso, con una pandemia de por medio --con todo lo que ello significó-- “no fueron dos años donde estuvimos paralizados”, destacó Fernández. “He visto a Luana y al PAMI trabajar para enfrentar la pandemia de dimensiones mundiales en un sistema de salud que habían dejado virtualmente en quiebra", apuntó el jefe de Estado. Incluso, cuando antes los medicamentos quedaban sin pagar, hoy llegan a los afiliados de forma gratuita, por lo que “un tercio de sus ingresos quedó liberado”, según indicó el Presidente.
“Vamos a seguir trabajando para los jubilados”, señaló, en el mismo sentido, y añadió que “no vamos a postergarlos y hoy estamos dando un paso más en ese sentido”. “El año pasado (con el haber jubilatorio) le ganamos un punto a la inflación. Sé que es poco. Pero vamos a seguir poniendo en valor a los jubilados dándole los derechos que se merecen. No vamos a postergarlos”.