El laboratorio Moderna dio a conocer este viernes que está desarrollando vacunas contra el virus del herpes simple (HSV) y la varicela-zóster (VZV), que provoca la varicela. También trabaja en otra con aplicaciones para dos tipos de cáncer, basándose en la tecnología ARN mensajero (mRNA), utilizada en su vacuna para la covid-19.
La empresa biotecnológica estadounidense anunció recientemente que había empezado a desarrollar una vacuna contra el VIH; otra contra el virus Epstein-Barr (EBV) y otra contra el citomegalovirus (CMV). En todos los casos son virus latentes que permanecen en el cuerpo después de la infección, según señaló en un comunicado.
"Estamos comprometidos a abordar los virus latentes con la meta de evitar las dolencias médicas de por vida con nuestros programas de vacunas de mRNA", afirmó el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, quien agregó que pronto podría sumar más líneas a las cinco actuales.
Moderna, que de momento solo tiene aprobada la vacuna contra la covid-19, desgranó que el suero en estudio para el virus del herpes simple va dirigido al tipo HSV-2, que infecta principalmente los genitales, con la idea de que ofrezca protección cruzada contra el tipo HSV-1, que afecta a boca, cara y genitales.
Sobre el producto para el VZV, el laboratorio sostuvo que está diseñado para expresar la glicoproteína E de este virus para "reducir la tasa de herpes" con el foco puesto en la población adulta, que a partir de los 50 años es más susceptible a sufrir lesiones de herpes zóster al decaer su inmunidad y reactivarse.
En cuanto a la vacuna de "control" para el cáncer, la empresa dijo que su ensayo busca estimular las células-T (linfocitos que eliminan las células del tumor) y que tendría aplicaciones para dos tipos, el melanoma cutáneo avanzado o metastásico, y el carcinoma pulmonar no microcítico.