Personal de Gendarmería Nacional allanó ayer dos locales correspondientes a una concesionaria de autos, de Salta al 1300, que ya había sido parte de un operativo del año pasado en el marco de la causa que investiga lavado de activos provenientes del narcotráfico. No hubo orden de detención, pero se secuestraron dos vehículos Maserati de importante valor.

Según se indicó desde a Justicia Federal, la medida fue solicitada por el  fiscal Javier Arzubi Calvo y ordenada por el juzgado Federal 3, cargo de Carlos Vera Berros. La medida está vinculada a otros allanamientos del año pasado, relacionados con Yalil Azum, alias Turco, quien está detenido en la justicia provincial por liderar una asociación ilícita. 

En octubre del año pasado, Gendarmería realizó cuatro allanamientos en Rosario y Pergamino en la causa federal vinculada al lavado de dinero de la banda de Azum. Los procedimientos estaban vinculados a la documentación de vehículos. Uno de ellos se realizó en Salta al 1300, en el microcentro rosarino, donde ayer volvió el personal de la fuerza federal y secuestró un Maserati Ghibli y un Maserati Levante.

En el marco de esa misma investigación, en septiembre de 2021 había sido allanado el Club Echesortu, de San Nicolás al 1300, y domicilios de integrantes de la comisión directiva. El Club Echesortu figura mencionado en las intervenciones telefónicas como uno de los puntos donde funcionaba una mesa de dinero en el que participaba "Turco" Azum -según publicó este diario en aquel entonces-, sospechado de lavar dinero. Aún no hay imputados.

Azum está implicado desde el año pasado, junto a otros miembros, en una causa por asociación ilícita donde los fiscales de la justicia provincial Viviana O'Connell y Alejandro Ferlazzo lo imputaron y quedó en prisión preventiva efectiva.