El juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, dictó este viernes la prisión preventiva para Joaquín "El Paisa" Aquino, investigado por la procedencia de la cocaína adulterada que mató a 24 personas e intoxicó a más de 80 el 2 de febrero pasado, en el marco de otro proceso en el que estaba imputado junto a otras seis personas por "tráfico y comercialización de estupefacientes". La causa principal por las muertes fue derivada al fuero federal.
El magistrado, junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del Ministerio Público Fiscal, determinó que "El Paisa" es responsable de "tráfico de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra" y ordenó que se lo traslade desde la sede policial en la que estaba alojado a la alcaldía del Servicio Penitenciario Federal (SPF) del Palacio de Tribunales. Asimismo, le trabó un embargo por un millón y medio de pesos.
En la misma resolución quedaron imputadas y detenidas otras seis personas, acusadas de integrar una banda narco, en la que Aquino sería el presunto organizador, que operaba en la zona de Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, todas en el partido de San Martín, en una zona cercana a Puerta 8, donde se vendió la droga adulterada.
A la pareja de "El Paisa", Aldana Benítez, también se le trabó un embargo sobre sus bienes de un millón de pesos. La medida también incluyó a Mónica Altamirano, hermana de Benítez y pareja de otro de los detenidos, Alberto Medina; Julio César Ferrari, Marcelo Canhue y Jonathan Granero. Todos estos recibieron un embargo de 900 mil pesos.
Por su parte, Ferrari, quien ya estuvo preso por otras causas por delitos vinculados a la comercialización de estupefacientes, quedó como imputado de ser "el cocinero". A Canhue se lo acusó de guardarla antes de que fuera distribuida y comercializada. Y respecto de Medina, los investigadores está acusado de trasladar los estupefacientes y el dinero producto de la comercialización de los mismos.
La semana pasada, el presunto narco amplió su indagatoria ante el juez y afirmó que la droga secuestrada en su domicilio al momento de su detención --un día después de las muertes e intoxicaciones por cocaína adulterada--, fue "plantada" por la Policía.
La investigación que lleva adelante el juez Culotta es un expediente paralelo al de la cocaína adulterada, hasta ahora a cargo del juez de Garantías 3 de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari, quien se declaró incompetente y decidió pasar la causa al fuero federal.
Grammatico Mazzari explicó que "la gran cantidad de droga incautada excede la que comúnmente suele manejar la venta al menudeo", lo que "denota la presencia de una organización vinculada al narcotráfico" y que es necesario que la causa sea llevada adelante por la justicia federal, ya que "se identificó que quienes proveían, distribuían y vendían la droga desarrollaban la actividad en distintas jurisdicciones", por lo que instó a que "la investigación quede a cargo de un único tribunal", concluyó.