En la reunión del G20 en Yakarta, Indonesia, las potencias globales jugaron una carta fuerte en favor de Argentina, pidiéndole al Fondo Monetario Internacional (FMI) que siga debatiendo la posibilidad de que se dejen de cobrar las sobre tasas a países que reestructuran deudas. En ese mismo escenario, pero de manera virtual, el ministro de Economía, Martín Guzmán, no se refirió a las negociaciones con el organismo, pero fue al hueso aseverando que “Argentina se mantiene abocada a buscar soluciones a las injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria de las grandes corporaciones multinacionales”.
Por medio de un comunicado de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, el bloque expresó que “reconocemos la actualización por parte del FMI de la política de sobrecargos y observamos oportunidades para que el Directorio continúe discutiendo temas relacionados, incluso en el contexto de la próxima revisión de la politica de los ingresos del Fondo”. Para Argentina, que viene hace tiempo consiguiendo respaldos internacionales por ese tema, el asunto es relevante: para el país, la sobretasa, una penalidad por el alto crédito que tomó Macri, representa unos 1000 millones de dólares mensuales.
En esa misma línea, desde el G20 reclamaron además al FMI que establezca un Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad (RST por sus siglas en inglés) para las Reuniones de Primavera 2022, y que trabaje junto a sus miembros para garantizar que este operativo para las Reuniones Anuales 2022, y para que apoye la implementación de este fondo en estrecha colaboración con el Banco Mundial. "Continuamos con nuestro compromiso de revisitar la adecuación de las cuotas del FMI y continuaremos con el proceso de reforma de la gobernabilidad del FMI bajo la 16ta Revisión General de Cuotas, incluyendo una nueva fórmula de cuotas como guía, para el 15 de diciembre de 2023".
Asimismo, subrayaron los países del bloque “la importancia de que los acreedores privados y otros acreedores bilaterales oficiales se comprometan a proveer un tratamiento de la deuda en términos que sean por lo menos favorables para garantizar un equitativo reparto de la carga en línea con el principio de comparabilidad de tratamiento”. E hicieron un diagnóstico del escenario inflacionario global aseguran que “las interrupciones en los canales de suministros, los desajustes entre oferta y demanda y los altos precios de los commodities, incluído el precio de la energía, han contribuido a aumentar las presiones inflacionarias en varios países y presentan un riesgo potencial para la perspectiva económica mundial”.
Guzmán, contra la evasión de los ricos
Mientras monitorea los tramos finales del Memorando de Entendimiento con el FMI que verá la luz próxima semana, Guzmán dejó un fuerte mensaje anti evasión en la reunión del G20. Destacó la necesidad de dar batalla a las políticas de evasión que impulsan las multinacionales, al señalar que generan "injusticias históricas" y representan "uno de los peores problemas" que enfrenta la economía global.
"Argentina se mantiene abocada a buscar soluciones a las injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria de las grandes corporaciones multinacionales", enfatizó el ministro. Y agregó que hay que avanzar en una "solución global para los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía".
"Será un paso importante en la acción de abordar uno de los peores problemas de la economía global, el de la elusión fiscal global", añadió. En este sentido, aclaró que "el trabajo que se viene realizando en el desarrollo de los detalles técnicos de la solución será crucial para su efectividad”.
En otro pasaje de su disertación virtual, instó a "respetar las idiosincrasias de las diferentes jurisdicciones, para que las economías desarrolladas y en desarrollo estén en pie de igualdad en el proceso de toma de decisiones”. Además, propuso "incluir un mecanismo de revisión y adaptación de los elementos de la solución global" en función de que "por un tiempo no habrá una idea precisa de cómo funciona el sistema".
Respecto a los avances que se producen en el mundo de los criptoactivos, sugirió la necesidad de "reunir la información que garantice el pleno cumplimiento de las obligaciones tributarias”.
“Argentina reconoce la muy importante labor de este comité para mejorar la arquitectura tributaria internacional y se mantiene abocada a buscar soluciones a las injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria global", agregó. Estas injusticias, de acuerdo a la visión de Guzmán, "han venido perjudicando los procesos de desarrollo económico y social, para poder construir una economía global más inclusiva, dinámica y sostenible".