Tras conocerse que la inflación de enero avanzó 3,9 por ciento, con una especial suba en el precio de los alimentos, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que se requieren “intervenciones más potentes del Estado”. Frente a esta declaración la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) emitió un comunicado donde se manifiesta "en contra de las intervenciones y los fideicomisos en trigo y maíz".
"Queremos dejar bien en claro que estos instrumentos no serían necesarios si no hubieran permanentes intervenciones y fijaciones de precio por parte del Gobierno, si se pudiera trabajar libremente en la oferta y demanda, si se accediera a los precios que existen en la realidad", comienza el comunicado.
En su habitual conferencia de prensa matinal, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, refirió que “hay que reconstruir instrumentos estatales que permitan establecer regulaciones frente a lo que es el libre mercado en la asignación de recursos de alimentos. Necesitamos en trigo, maíz, carne y leche una desvinculación de los precios internacionales”.
La CEEA apuntó contra la conformación de un fideicomiso en trigo y maíz: "Creemos que esta propuesta de fideicomiso sería una retención encubierta, una alternativa que quieren imponer desde el Gobierno al aumento de los derechos de exportación que quedó descartado tras la no aprobación del Presupuesto 2022".
Tal como adelantó PáginaI12, el gobierno planea establecer un esquema de subsidios cruzados en el que exportadores compensarían el costo de adquisición de materia prima a las empresas de consumo masivo de maíz y trigo. De esta manera se busca mantener el precio interno de algunos productos que la Secretaría de Comercio identificó como claves en la formación de precios de la canasta básica: la bolsa de harina de 25 kg que compran las panaderías para producir pan, la de un kilo de venta directa al público y el paquete de 500 gramos de fideos secos.
"No hubo instancias de explicación sobre cómo funcionaría ninguno de los dos fideicomisos ni qué monto es el que se busca recaudar, o cuántas toneladas se pretende subsidiar para los molinos –en el caso del trigo– y para los productores de carne bovina, porcina y de pollo –en cuanto al maíz", continúa CEEA.
"Consideramos que, de prosperar esta medida, se trataría de otro mordiscón fiscal al productor, otro impuestazo para intentar sujetar el andamiaje que se cae a pedazos de intervenciones y fijaciones de precios unilaterales.El campo ya no acepta más nada de esto, por lo que le pedimos a los funcionarios que recapaciten sobre sus propuestas y posibles acciones", finalizaron.