El ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, dijo anoche que no se descarta ninguna hipótesis en la investigación sobre el incendio de dos automóviles en la capital.
El siniestro que se presume que fue intencional ocurrió en la madrugada del viernes en el garage de una casa sobre la Av. Illia, en el barrio Los pinos. El hecho despertó sospechas de un ajuste de cuentas cuando trascendió que en la casa es de un familiar de un empleado de una financiera que trabaja con criptomonedas y que no está cumpliendo con los compromisos contractuales con sus clientes.
Aguirre explicó que se trabaja en la investigación y que existen varias hipótesis de lo sucedido y no descartó que se trate de un hecho intencional. “Se abrieron varias líneas de investigación para determinar quiénes podrían ser los autores materiales e intelectuales del hecho”, señaló.
En relación con la vinculación de empleados o allegados de una reconocida empresa de Catamarca, el ministro manifestó que el domicilio en donde ocurrieron los hechos “no pertenece a un empleado de una entidad de inversión o financiera. Sí, se ha podido comprobar que son familiares de uno de los empleados de una firma. Todo está siendo materia de investigación”, puntualizó.
Ante los hechos que se vienen sucediendo a raíz de inconvenientes que tienen algunas financieras para poder cumplir con los compromisos contractuales con sus clientes “nosotros desde el Ministerio de Seguridad y desde la Policía de la Provincia como garantes de la integridad física de las personas, de los bienes y fundamentalmente de la paz social, estamos interviniendo activamente”, afirmó el ministro de Seguridad.
“Se trata de un hecho entre particulares pero esto no debe desencadenarse en un hecho de violencia y mucho menos que implique acciones colectivas”, añadió.
Además comentó que la sede de la firma se encuentra con custodia debido a que empleados recurrieron a la Justicia.
La postura del Gobierno
Aguirre habló sobre la irrupción de las monedas digitales en la provincia y la postura tomada por el Gobierno de la provincia. “Desde el principio el Gobierno de la provincia ha tenido una postura clara sobre el tema asumiendo la representación del cuidado de los intereses de la ciudadanía. Cuando se vio que estas financieras o entidades inversoras empezaron a surgir en Catamarca y generar actividades con ganancias extraordinarias, el Gobierno lo que hizo es poner en conocimiento a los organismos competentes nacionales que se encargan del control e investigación de este tipo de actividades”, explicó Aguirre.
“Esto se hizo para conocer si estas actividades eran legales y para prevenir algún tipo de estafa que pueda perjudicar a los catamarqueños, y en segundo lugar, que califiquen la actividad que desempeñan para poder ejercer la tributación en la provincia, saber qué tipos de impuestos deben tributar en Catamarca”, agregó.
Además, el funcionario provincial explicó que ante los inconvenientes que empezaron a generarse con los clientes de firmas inversoras por la demora o cesación de pagos, el Gobierno puso en conocimiento de la ciudadanía de que existen en la provincia organismos que tienen a cargo el asesoramiento a la ciudadanía sobre determinados tipos de actividades.