El presidente de la Comuna 4, Ignacio Álvarez, presentó un recurso de amparo contra el gobierno porteño por la presunta violación de la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas, y por entender que Rodríguez Larreta lleva a cabo "un ataque sistemático contra la autonomía" de esa jurisdicción.
El origen del pedido de amparo fue la apertura "ilegítima" de una subsede por parte del ejecutivo porteño en el Edificio Cruz de Malta, de Barracas, donde "se brindan algunos de los servicios que están bajo la órbita de la administración de la comuna". La demanda fue radicada en el Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°5, a cargo de Martín Converset.
La Comuna 4 núclea a cuatro barrios del sur de la Ciudad: Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios. En un comunicado denuncian que "mientras, la Sede oficial de la Comuna en el barrio de Pompeya continúa cerrada para la atención a vecinos y vecinas y la subsede Suárez está derrumbada hace más de tres años".
Definieron lo ocurrido como una "maniobra" del gobierno porteño que "viola la autonomía de las Comunas consagrada en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y en la Ley de Comunas"
Según Álvarez, la administración de Rodríguez Larreta "ataca a la democracia participativa en la Ciudad y desconoce las competencias de las Juntas Comunales que son las únicas que pueden abrir y administrar nuevas subsedes".
En tal sentido, apuntaron que es "llamativo" que el jefe de Gobierno "que permanentemente exige al gobierno nacional el respeto por la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, viole de modo recurrente la autonomía de las Comunas que integran la Ciudad y niegue la posibilidad de diálogo que tanto pregona y exige a los demás".
Al respecto, Álvarez subrayó que "hace años estamos exigiendo que se resuelvan los problemas edilicios en las sedes de la comuna y no tenemos respuesta”.
Las autoridades comunales resaltaron también que "desde el 20 de marzo de 2020 la sede de la Comuna 4 permanece sin servicios por decisión del Gobierno de la Ciudad y ante los reiterados pedidos de la Junta Comunal para la reapertura de la misma, la respuesta fue nula".
Respecto de la subsede de la calle Suárez, expresaron que "se encuentra cerrada por el derrumbe del techo" y que, pese a estos antecedentes, "el Gobierno de la Ciudad decidió abrir una subsede ilegítima sin siquiera notificar a las autoridades comunales, que se enteraron de la 'novedad' a través de las redes sociales".
La presentación del amparo fue aprobada por mayoría en la última reunión de Junta Comunal, realizada el 1º de febrero pasado, así como también fue solicitada por el Consejo Consultivo de la Comuna 4 en su última reunión realizada el 9 de febrero.