La semana pasada se detectó que los mismos bolsones alimentarios destinados a la ayuda social en los municipios de Hipólito Yrigoyen (en el departamento Orán) y Embarcación (San Martín) se encontraban en venta en algunos comercios. La difusión de esta situación se realizó a través de medios de comunicación y redes sociales. Las fiscalas penales de Pichanal, Sofía Fuentes, y de Embarcación, Gabriela Souto, iniciaron una investigación de oficio, dado que no había denuncias formales al respecto.
Fuentes del gobierno provincial indicaron a Salta/12 que los bolsones que salían en las imágenes “no son los que se reparten desde aquí”, o sea los que prepara provincia o llegan desde Nación para repartir en las comunidades. Añadieron por otra parte que entre las explicaciones que llegaron a la cartera por parte de los municipios, se indicó que los proveedores de esas comunas ofertaron un bolsón económico para comercializar que llevaba la misma cantidad de productos que el que se entregaba en los municipios como ayuda social.
La fiscala Souto realizó el jueves último una inspección ocular en el comercio señalado en las denuncias públicas e informó que se secuestraron cinco bolsones con las características que se exhibían en las publicaciones en medios de comunicación y redes sociales que originaron la investigación.
Souto señaló que en el marco de la investigación también se citó a la sede fiscal al gerente del local en cuestión y a empleados, para que presten declaración.
Añadió asimismo que se dispusieron numerosas medidas para lograr el esclarecimiento del hecho.