Hong Kong volvió a registrar este domingo más de 6.000 nuevos casos de coronavirus por segunda vez en pocos días, por lo que las autoridades evalúan endurecer aún más los estrictos controles que están vigentes en la región.
La secretaria de Salud, Sophia Chan, no dio detalles sobre las nuevas restricciones que podrían sumarse a las actuales en el territorio autónomo chino pero le pidió a los ciudadanos y ciudadanas que se queden en sus casas, informó la cadena de noticias BBC.
Actualmente, Hong Kong atraviesa el peor momento de la pandemia. Este domingo, las autoridades sanitarias informaron 14 muertes y 6.067 nuevos casos de coronavirus, muy cerca de los 6.116 contagios del jueves pasado, su total diario más alto desde el comienzo de la emergencia.
Para contener el aumento de casos, el país impuso restricciones en los viajes, los negocios y la actividad pública. El pasado 10 de febrero, además, entró en vigor la prohibición de reuniones públicas de más de dos personas. También se ordenó el cierre de restaurantes, peluquerías y lugares religiosos.
Situación Sanitaria
La semana pasada, la líder de Hong Kong Carrie Lam --quien anticipó que la elección para su puesto se pospondrá hasta el 8 de mayo debido a "riesgos para la salud pública"-- alertó que la rápida propagación de la variante Ómicron estaba abrumando a los hospitales de Hong Kong, que tienen el 90% de las camas ocupadas.
Debido al colapso en los hospitales, algunos pacientes debieron esperar al aire libre en el frío invernal. El director ejecutivo de la Autoridad Hospitalaria, Tony Ko, se disculpó por lo ocurrido y el gobierno de Hong Kong anunció que, para "aliviar la presión", equipos de construcción de China continental construirán unidades de aislamiento para 10.000 personas.
Se espera que estos equipos avancen con gran velocidad, ya que tienen experiencia en el armado rápido de este tipo de estructuras: a principios de 2020, construyeron en 10 días dos instalaciones con 1.500 y 1.000 camas en la ciudad central china de Wuhan, donde fue registrado el primer brote de covid-19. También cuentan con la experiencia de haber convertido 16 edificios que tenían otro uso en hospitales de aislamiento.
Además de las unidades de aislamiento que construirán los equipos de China continental, el gobierno de Hong Kong también usará habitaciones de hotel, instalaciones deportivas y unidades de vivienda pública recién construidas para albergar pacientes.