Al día de hoy La Rioja sostiene una mítica caudillesca que fue sin dudas a la que Carlos Menem supo darle una impronta nacional que lo llevó a la presidencia de la Nación, y que se resume en su resonado eslogan de campaña “Síganme, no los voy a defraudar”.
En la plaza principal, este viernes el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y la vicegobernadora, Florencia López, dejaron inaugurada la muestra de fotos Síganme, que repasa la vida política del expresidente al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. También participaron su hija Zulemita Menem, y el expresidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio.
En La Rioja, como en el resto del país hay sentimientos encontrados respecto a la figura del expresidente: “Yo lo traté personalmente antes que fuese presidente, pero después de unos años me entero de las macanas que empezó a hacer”, dice Mario, quien se ha detenido a ver la exposición fotográfica. Sin embargo, el hombre de unos 75 años agrega: “Es el presidente y tal vez el gobernador que más hizo por La Rioja. Estando allá en Buenos Aires mandó muchas cosas para acá. Él no se olvidaba de su Rioja querida, es lo único que le puedo decir”.
Manuel también se ha detenido a ver las imágenes, su comentario no difiere mucho del anterior: “Cuando estuvo de presidente vinieron muchas partidas para aquí. A mucha gente no le gustó la ley de convertibilidad: un dólar, un peso; pero yo creo que a la gente trabajadora sí le convenía porque pudieron comprar heladeras, lavarropas, ventiladores, estaban a mano en ese momento”.
Impulsada por el Ejecutivo y la Legislatura, la exposición incluye imágenes de cuatro fotógrafos, Víctor Bugge, Rafael Toteff, Marcos Domínguez Darío Quiroga, Ismael fuentes Navarro y del archivo de la gobernación, y sintetiza la extensa carrera política del expresidente que al momento de su muerte tenía 90 años y un mandato de senador nacional que culminaba en el 2023.
Zulemita Menem llegó acompañada de su hijo y se mostró emocionada por el reconocimiento. "Quiero dar gracias a esta provincia que lo vio nacer, crecer y convertirse en todo lo que mi papá fue. Dicen que las personas se mueren cuando dejamos de recordarlos y por eso les agradezco mucho que lo tengan siempre presente y esta muestra es una forma de hacerlo. Estoy feliz de ser riojana y tengo el orgullo más grande del mundo de ser la hija de Carlos Menem y llevar su apellido", expresó.
Por su parte, Quintela dijo: “La muestra es el inicio de lo que nosotros queremos dejar grabado en la memoria de todos los riojanos y argentinos, de lo que fue Carlos Saúl Menem"; adelantó el gobernador y recordó al expresidente “como un gran componedor de relaciones que muchas veces no fue valorado en su calidad humana, ni en su intencionalidad política. Logró que el peronismo se pueda unificar", agregó.
En tanto Florencia López resaltó su modo de hacer política. “Más allá de la política, Carlos Menem es nuestro, es un orgullo para La Rioja, es un riojano de pura cepa y salió de esta tierra federal con un sueño y que fue conquistar el país y el mundo y que buscó que cada habitante de este país tenga igualdad de oportunidades y que no es otra cosa que el justicialismo", afirmó la vicegobernadora.
Para el historiador y asesor legal del gobierno, Pedro Goyochea, Menem “tenía una visión de estadista al momento de definir políticas públicas. La educación fue central en la gestión política de Menem. Es el Presidente que creó más escuelas en todo el país y es el Presidente al cual le debemos la querida UNLaR. Fue un Presidente que apostó a la educación”.
La muestra forma parte de una serie de reconocimientos al expresidente que el Gobierno provincial anunció que llevará adelante junto a su hija Zulemita Menem y su familia.
En La Rioja Menem gobernó en dos periodos (1973-1976 y 1983-1989). Una figura política polémica, querido por muchos y rechazado por otros tantos por el modelo neoliberal de los 90 que se impuso en la Argentina durante su mandato como presidente entre 1989 y 1999.