El abogado laboralista Héctor Recalde opinó que la decisión del Gobierno de Bélgica de concentrar la semana laboral en cuatro días sin reducir la carga horaria "tiene sus pro y sus contra". No obstante, el exdiputado pidió trabajar "sobre la realidad" argentina y remarcó que la prioridad es "insistir en que hay que bajar la duración de la jornada" laboral.
Recalde, quien fue jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria entre 2015 y 2017, señaló que actualmente la semana de trabajo en Bélgica tiene 40 horas mientras en la Argentina "tenemos 48 horas semanales".
"Hay que insistir en bajar la duración de la jornada por muchas razones, incluso para beneficio de los propios empresarios", dijo Recalde y recordó que mientras estuvo en la Cámara Baja impulsó una reforma que llevara la jornada laboral de 48 horas semanales a 45. "Y no lo logré", lamentó en diálogo con Radio 10.
Según el abogado laboralista, la reducción de la carga horaria "aumenta la productividad y baja los accidentes de trabajo", además de que podría abrir nuevas fuentes de empleo.
"Lo único que no se puede hacer es bajar los brazos", exhortó en relación al tema. Asimismo, hizo referencia a "el tiempo que insume el traslado" para llegar todos los días hasta los lugares de trabajo.
La medida belga
La semana pasada, el Gobierno belga anunció una reforma que reduce a cuatro días la semana de trabajo, aunque sin una disminución en la carga horaria ni del salario.
El objetivo, aseguraron desde la coalición gobernante, es que las personas logren una mejor conciliación de la vida laboral y familiar y que la tasa de empleo para personas que tienen entre 20 y 64 años suba del 71,4 por ciento que estaba en el tercer trimestre de 2021 hasta el 80 por ciento en 2030.