Es cierto que las marcas casi no existen y que se juega con otra presión, pero la actuación de Stephen Curry en el All Star Game de la NBA quedará para la historia: el astro de Golden State Warriors se despachó con 16 triples, algunos de ellos desde el logo del círculo central, para comandar al Team LeBron a su quinta victoria seguida desde que la NBA cambió el formato de su partido de las estrellas por 163-160 al Team Durant

Con 16 triples en 27 intentos, casi un 60 por ciento de acierto, y 50 puntos en total, Stephen Curry se proclamó MVP del All-Star. Con esa producción batió el récord de triples en un All-Star e impartió una extraordinaria lección de destreza desde el perímetro en el partido disputado en Cleveland, pero la canasta decisiva para doblegar a Team Durant la metió LeBron James con un "fadeaway".

La fiesta en Cleveland fue completa ya que el equipo de LeBron, el responsable del único anillo de los Cavaliers (2016), ganó así su quinto All-Star seguido. También fue una noche para el recuerdo para Curry, nacido a 60 kilómetros de Cleveland en Akron (donde también nació LeBron) y que se quedó a solo 2 puntos del récord en un All-Star que todavía ostenta Anthony Davis con 52 puntos (2017).

"Este trofeo tiene un significado muy especial", dijo Curry al recibir el Premio Kobe Bryant para el MVP del All-Star. "Me siento muy bendecido y muy agradecido", añadió al señalar que era un momento importante para él por estar de vuelta en el estado de Ohio.

El encuentro tuvo ausencias destacadas como la de Kevin Durant, que no iba a jugar con Team Durant por lesión y que tampoco estuvo finalmente en el banquillo ya que este domingo falleció su abuela.

Fiesta al principio, emoción al final

El partido empezó como se esperaba, con una ausencia total de defensa en ambos equipos y con cada uno de los jugadores luciendo sus mejores habilidades. Así, Curry presumió de puntería con los triples, LeBron James mostró alguna de sus volcadas y Joel Embiid dominó la pintura. No obstante, la jugada más espectacular del arranque la protagonizó Ja Morant con un enorme alley-oop por cortesía de Trae Young.

Pero en cualquier caso, el momento más extravagante lo protagonizó Chris Paul. Minutos antes de empezar el partido se dio a conocer que el base de los Phoenix Suns se perderá al menos seis semanas de competición por una fractura en el pulgar de su mano derecha. Sin embargo, Paul quiso saltar a la cancha del All-Star al menos de forma testimonial (2.19 minutos en total) y jugó solo con su mano izquierda.

Finalmente, Luka Doncic entró con Team LeBron y con dos triples seguidos le dio a su equipo la victoria en el primer cuarto (47-45). Darius Garland, uno de los emblemas de los renovados y fascinantes Cavaliers, trató de agradar a los fans de Cleveland en su propia casa. Pero Curry también reclamó el foco con nada menos que seis triples en el segundo parcial, dos de ellos casi desde el medio campo.

Morant, sin duda uno de los jugadores más explosivos de la NBA en estos momentos, volvió a brillar con otro magnífico alley-oop servido por Young y que esta vez remató con un giro de 180 grados.

El Team Durant dominó el segundo cuarto de principio a fin y acabó llevándose ese parcial (46-49) gracias a la irrupción de dos primerizos en el All-Star: Dejounte Murray (13 puntos en ese cuarto) y LaMelo Ball (10 puntos). Conocido por ser uno de los jugadores que más en serio se toma el All-Star, Giannis Antetokounmpo pidió paso en el tercer parcial.

La atención volvió a Curry

El genial base de los Warriors metió siete triples más en el tercer cuarto con tiros cada vez más lejanos y cada vez más complicados. Incluso, en tres de ellos se dio vuelta apenas lanzó, sin esperar para mirar si ingresaba o no. Pese a que Embiid (12 puntos) lo dio todo para Team Durant, el tercer cuarto acabó en empate (45-45) tras una canasta de contraataque de Luka Doncic.

Con el resultado acumulado hasta entonces (138-139 para Team Durant) y con las nuevas reglas en la mano del All-Star, el ganador del partido sería el primero que llegara a 163 puntos. Con defensas más enfocadas y con un desarrollo más parecido a un partido normal, el jugador de Golden State siguió con su racha y metió dos triples más para sostener a su equipo. Y entonces, el triunfo fue finalmente para LeBron con un doble decisivo, que le permitió compartir la gloria con un Curry letal.