Operarios de una obra en construcción ubicada en el norte de la Franja de Gaza descubrieron 31 tumbas de la era romana, que datan del siglo I d.C., según reportaron este lunes autoridades del enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamas.
Las sepulturas fueron descubiertas en las cercanías de la ciudad de Beit Lahia, en una zona residencial. Uno de los expertos señaló que se cree que estas tumbas son parte de un cementerio vinculado al cercano sitio romano de Balajiya.
En ese mismo sentido, Naji Sarhan, funcionario del ministerio de Obras Públicas de Gaza, confirmó este hallazgo y señaló que hay "pruebas" de la presencia de otras tumbas en ese lugar.
Tras el hallazgo, la obra se detuvo y expertos del Ministerio de Antigüedades y Turismo de Gaza comenzaron a catalogar las lápidas y otros objetos encontrados.
Se trata del último descubrimiento en la Franja de Gaza, donde las visitas turísticas a sitios arqueológicos fueron restringidas tras el bloqueo impuesto por Israel al enclave a partir de la toma del poder por parte de Hamas, en 2007.
Israel y Egipto, ambos fronterizos con la Franja de Gaza, donde viven hacinados unos 2,3 millones de personas, aplican severas restricciones a las entradas y salidas en este territorio palestino.
El mes pasado, Hamas reabrió una iglesia bizantina que data del siglo V, tras años de trabajos de restauración, gracias a donaciones provenientes del exterior.