La carne vuelve a la escena inflacionaria. En la primera quincena de febrero se habría registrado un incremento del 14 por ciento en los precios mayoristas. El dato cortaría el pequeño alivio que se verificó en enero, cuando la carne tuvo alzas promedio del 2,5 por ciento en las carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. A fines del año pasado, el sector había tenido fuertes subas, ya que anotó un 9,7 por ciento en diciembre y 10,8 por ciento en noviembre. 

En términos interanuales, las variaciones de algunos cortes continúan por encima del nivel de inflación de la economía, que se ubica en el 50,9 por ciento, mientras que otros lograron quedar por debajo del promedio, como es el caso del asado (48,7), vacío (48,9) matambre (46,5 por ciento).

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierte que hay "poca transparencia en la oferta y demanda del mercado de hacienda de Liniers. El valor de compra a niveles sumamente elevados y en tan corto tiempo por parte de consignatarios, muy por encima del precio de equilibro de los días previos, permite pensar que el objetivo se orientó en 'recomponer precios' y evitar la pesificación de sus ingresos".

Además, el CEPA explica que "la oferta aparece como uno de los principales problemas en el incremento del precio del novillo. La cantidad de cabezas ingresadas al mercado de Liniers durante el mes de noviembre y diciembre es mayor a los meses previos, pero en enero el comportamiento es distinto. El clima fue un factor determinante en la baja de la oferta ingresada al mercado de Liniers, primero por las altas temperaturas junto a la sequía y luego, por las lluvias que se registraron en una amplia zona ganadera".

En tercer lugar aparece el factor de la "concentración". "Las diez mayores empresas y grupos frigoríficos de la Argentina procesaron 3,56 millones de cabezas, con un nivel de participación del 27 por ciento sobre el total nacional. Esto marca un sensible nivel de concentración en un eslabón fundamental de la cadena compuesta por la cría, engorde, faena, depostado y venta minorista", indica el CEPA.