El gobierno nacional homologó ayer la emergencia agropecuaria para 17 departamentos santafesinos afectados por la sequía hasta el próximo 30 de junio. Si bien el panorama cambia semana a semana, desde el Ministro de Producción, Ciencia y Técnica provincial estiman que las pérdidas reales por la falta de lluvias llegan al 30 por ciento. "La homologación del decreto provincial a través de la Nación nos da el marco para trabajar en una próxima llegada de fondos a través del Fondo de Emergencia nacional que nos permitirá inyectar capital de trabajo, con créditos a tasa cero, a los productores que han sido víctimas de esta situación", dijo a Rosario/12 el ministro Daniel Costamgna. "Entendemos que el esquema vigente es obsoleto, estamos trabajando para aggiornarlo a lo que el campo hoy necesita", agregó el funcionario.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación homologó ayer a través del Boletín Oficial la emergencia agropecuaria presentada por Santa Fe para las explotaciones agrícolas, ganaderas y frutihortícolas afectadas por la sequía. La homologación comprende los beneficios contenidos en el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Los departamentos más afectados son los del centro norte provincial. Además de los cultivos, la sequía golpea la actividad ganadera y lechera. 

"La situación es cambiante pero hay cosas que son irreversibles, que tienen que ver con la producción de maíz de primera, sembrados entre septiembre y octubre del año pasado. Esos cultivos fueron dañados casi en su totalidad, y los que se están cosechando ahora tienen un rendimiento muy bajo. Los de segunda están en carrera, pero dependerán de lo que pase en los próximos días con la lluvia", describió Costamagna.

El titular de la cartera productiva agregó que en el caso de la soja, tiene un compromiso del daño en general del orden del 25%, dependiendo de la zona y si es de primera o segunda. Lo que suceda con la ganadería también dependerá de lo que pase con las lluvias pronosticadas para el fin de semana, mientras que en la lechería la situación no está tan complicada. 

Según el ministro, aun debe establecerse el monto de la ayuda a los productores, ya que dependerá de los fondos nacionales. Además consideró que "el país necesita una ley que le de mayor sustentabilidad a estos sistemas. Los sistemas productivos necesitan algo que amortigüe las pérdidas, creando un fondo anticíclico".

Para acceder a los beneficios, los productores deberán disponer del certificado de emergencia o desastre agropecuario emitido por el Ministerio de Producción, y tienen tiempo hasta el 15 de marzo para presentar los formularios de declaraciones jurada. La provincia remitirá el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia. Una vez que el productor haya obtenido el certificado podrá solicitar los beneficios.