Dos meses y medio después de su última aparición en las pistas y luego del escándalo sucedido en el Abierto de Australia, Novak Djokovic regresó al circuito de la ATP en el torneo de Dubai con un triunfo solvente ante el prometedor jugador italiano Lorenzo Musetti (6-3 y 6-3).

Una hora y cuarto tardó el cinco veces campeón de Dubai en resolver su primer partido de 2022 y progresar en el cuadro principal de un evento que ganó cinco veces, la última hace dos temporadas. Como no es obligatoria la inoculación contra la covid en los Emiratos Árabes y sólo se necesita una prueba de PCR negativo 72 horas antes de llegar, Djokovic pudo ponerse en marcha en el circuito sin mayores problemas.

La atmósfera del Dubai Duty Free Tennis Stadium estaba invadida por las secuelas aún presentes de todo lo que generó el serbio al margen de la competencia: la negativa a vacunarse, el revuelo en Melbourne, la prohibición de disputar el primer grande del año y un futuro incierto, condicionado por las exigencias sanitarias de cada lugar y por su particular postura.

El número uno del mundo, que necesita acumular puntos ya que el ruso Daniil Medvedev lo puede superar de acuerdo a lo que haga en Acapulco, superó con nota su retorno para avanzar a la segunda ronda, en la que le espera el vencedor del partido entre el campeón olímpico, el ruso Karen Khachanov, y el australiano Alex de Miñaur.