Ayer se llevó a cabo la cuarta reunión de las paritarias 2022, entre el gobierno de Salta y los gremios docentes, en el que hubo un ofrecimiento oficial del 36% de aumento hasta septiembre. Sin embargo, esta nueva propuesta también fue rechazada de manera contundente por los dos sectores que participación de la negociación salarial: la Mesa Intergremial y Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), este último, junto a los Docentes Autoconvocados de la Plaza.
A pesar de las diferencias, hay coincidencia en que este primer acuerdo paritario debe cerrarse hasta el primer semestre, es decir, fines de junio. El principal argumento es la proyección inflacionaria que calculan hasta fines de este año, que superaría el 50%. A esto se suma el acuerdo nacional que ayer cerró en un 45,4% hasta septiembre.
Es así que la Mesa Intergremial, el principal sector con el que negocia el gobierno salteño, rechazó la propuesta por considerarla insuficiente. En este sentido, los gremios docentes retomaron el acuerdo que se cerró a nivel nacional y expresaron su descontento en la provincia, ya que suponían que la oferta en este nuevo encuentro "iba a acercarse a ese porcentaje", detalló a Salta/12 el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Eloy Vidal Alcalá.
Sin embargo, esto no sucedió y la oferta del gobierno salteño solo alcanzó al 36% de aumento, en cuatro tramos, de un 9% cada uno, en febrero, mayo, julio y septiembre.
Además del porcentaje considerado bajo, los gremios docentes también rechazaron la oferta porque entienden que el acuerdo debe ser semestral. Alcalá aseguró que el período de negociación debía ser más corto y acordarse hasta julio, para que así pueda impactar en el aguinaldo el total del incremento.
El "gobierno (de Salta) tiene la mala costumbre" de cerrar "contratos que no corresponden", se quejó. Cuestionó que la cartera de Economía y Servicios Públicos, a cargo de Roberto Dib Ashur, pretenda que el bono de $20 mil otorgado a los estatales sea parte del acuerdo salarial de este año. "Eso molestó a muchos docentes", aseguró. Es que los gremios venían solicitando este bono desde fines del año pasado, y como una ayuda especial de fin de año.
Tras el rechazo a la nueva propuesta, hoy habrá un nueva reunión, desde las 15, en el Centro Cívico del Grand Bourg. Los gremios van con la expectativa de que el gobierno mejore la oferta y "se trabaje seriamente en la negociación", en palabras de Alcalá, posibilitando un acercamiento a los porcentajes que solicita la docencia. Este porcentaje no sólo se basa en el acuerdo nacional, sino que también responden a la proyección inflacionaria para este año, que según el Banco Central, será superior el 50% anual.
Este pedido también va en línea con lo que viene profesando el gobierno de Gustavo Sáenz, cuyos sus funcionarios vienen afirmando que las negociaciones cerrarán por encima de la inflación. A mediados de este mes el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, insistió en que “el objetivo es que el salario docente esté por arriba de la inflación".
Por su parte, el segundo sector, integrado por Sitepsa y los Docentes Autoconvocados de la Plaza, también rechazó el ofrecimiento del Ejecutivo provincial. La secretaria general del Sindicato, Victoria Cervera, afirmó que la propuesta es insuficiente y también planteó que este primer acuerdo debía ser semestral.
"En julio nos deberíamos volver a juntar en una negociación paritaria", expresó Cervera, insistiendo en que una cláusula de revisión no es suficiente. Recordó que este pedido se sostiene en el antecedente del año pasado, cuando esa revisión no se efectivizó en julio sino recién en agosto y tras la presión ejercida por las entidades gremiales y los Autoconvocados, que llamó a un paro docente.
Además, sostuvo que este primer acuerdo no debía ser inferior al logrado el año pasado, en el que se partió de una base superior al 32%, y, en cambio, en esta oportunidad, "estaríamos llegando a un 18%". Al igual que la Mesa Intergremial, también estas organizaciones de docentes insistieron en que se debía tener en cuenta la proyección inflacionaria, aunque el gobierno salteño había planteado en el encuentro anterior una estimación que rondaba en el 32%, porcentaje que no coincide en las proyecciones del Banco Central y entidades privadas.
Cervera adelantó que en el encuentro de hoy presentarán un petitorio con distintos puntos específicos referidos a las condiciones laborales que van desde las normativas vigentes, sobre la evaluación que realiza la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta, al régimen de licencias y el acceso a las capacitaciones.
"Representan a una serie de cuestiones que hacen a la carrera docente", indicó Cervera, agregando que también se subrayó la necesidad de garantizar una presencialidad segura, clara y precisa, "donde se expliquen las inversiones que realizó el gobierno provincial" en materia de infraestructura y nombramientos de personal, como principales demandas.
Por otro lado, desde el área de educación técnica se llevó adelante una reunión entre Cánepa y la Amet en las primeras horas de ayer. Allí se avanzó en un diálogo sobre la infraestructura y la cobertura de cargos pues se buscan "respuestas concretas" de parte del gobierno, según señaló el secretario general este gremio. "Si no hay infraestructura y cargos cubiertos es muy difícil poder inicial las clases", expresó Alcalá.