Mientras la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) investiga actividades del “trader” Edgar Adhemar Bacchiani, dueño de la financiera “Adhemar Capital SRL”, por una posible estafa piramidal bajo la cobertura de supuestas inversiones en criptomonedas, la incertidumbre de los inversores por la falta de pago, generó situaciones confusas que la Justicia trata de aclarar. En este marco, se investiga la relación de la quema de dos vehículos de personas relacionadas a la firma y ayer se detuvo a un sujeto quien habría amenazado de muerte a familiares de los damnificados.

El incendio de un automóvil marca Citroën y otro marca Renault sucedió en horas de la madrugada del viernes en inmediaciones de avenida Italia y Río Ongolí en barrio Los Pinos de la capital catamarqueña. Por el hecho se dio intervención a la fiscalía de instrucción de turno a cargo de Yésica Miranda, quien ordenó las medidas a cumplimentar.

En este marco, las cámaras de seguridad del lugar detectaron que el incendio fue intencional ya que los autos habían sido rociados con alcohol antes de encenderlos.

El sujeto detenido ayer.

En el marco de la investigación, se pudo conocer que hubo amenazas previas a la quema de los vehículos y se barajó la hipótesis de que la quema de los vehículos fue intencional pero equivocada, ya que el vándalo pensó que se trataba de los automóviles de uno de los empleados, a quien había amenazado por mensaje de texto, pero eran de un familiar.

Así y tras varios allanamientos se llegó ayer a la detención de un sujeto identificado como Rodrigo del Campo acusado de las amenazas. El detenido, fue identificado por el damnificado, un empleado de la empresa financiera Adhemar Capital. La detención se produjo en un domicilio en el departamento Valle Viejo.

En el mismo marco de incertidumbre, el viernes 11, un sujeto concurrió a la financiera y amenazó con un arma de juguete a los presentes. Visiblemente alterado, profirió insultos hacia Adhemar Capital y les decía a las personas presentes que estaban siendo estafados. "Me llevo a uno en serio, estoy re caliente", dijo.

Desde hace dos meses la financiera Adhemar Capital viene retrasando los compromisos asumidos. En este contexto, el dueño, Edgar Adhemar Bacchiani, también fue amenazado por los incumplimientos. Mientras tanto es investigado por la PROCELAC y por la Fiscalía Federal de Catamarca por posible estafa piramidal y fraude. 

Salvataje

Ayer, la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, desmintió que el Gobierno provincial pudiera ayudar a Bacchiani para afrontar los pagos tal como dijo él mismo en sus redes sociales. Contrariamente a lo manifestado por el empresario, la ministra resaltó que la provincia “apunta a alertar, informar y poner a disposición herramientas y recursos para que los potenciales afectados puedan ejercer sus derechos”.

“Recientemente, se pusieron a disposición los equipos de asesoramiento para que las personas afectadas, sobre todo de sectores vulnerables, puedan impulsar las acciones legales adecuadas. Dado que se trata de un conflicto entre particulares, la tarea del equipo de gestión es colaborar para que esta situación pueda resolverse por las vías institucionales correspondientes y garantizando que los afectados puedan ejercer sus derechos”, dijo.

La firma de Bacchiani tiene oficinas comerciales en Catamarca, Tucumán y Córdoba y también trabaja con inversores de La Rioja. Ante la incapacidad de pago, el “trader” anunció que estaba reestructurando contratos, y esto generó la preocupación de los inversores que reclaman su dinero.

En los acuerdos, el sujeto hoy investigado, se comprometía a pagar a los ahorristas intereses de entre el 10 y el 23% en pesos y del 15% promedio en dólares cada 30 días durante seis meses, cumplidos los cuales el inversor podía recuperar el capital o seguir invirtiendo.