Ante una información falsa publicada en la señal de TV La Nación+ acusando a La Rioja de recibir más fondos que la provincia de Corrientes -recientemente declarada zona de catástrofe- el gobierno provincial exigió el desagravio correspondiente por parte de ese medio de comunicación.
Jonatan Viale, LaNación+
En la emisión del lunes pasado del programa de Jonatan Viale por LaNación+, una de las placas que salió al aire aseguraba que la provincia de La Rioja recibe casi 21 mil millones de pesos en el reparto de fondos del Estado nacional, mientras que Corrientes, provincia que se encuentra gravemente afectada por los incendios, percibe casi 7 mil millones.
Desde el gobierno riojano emitieron un comunicado en el que exige un desagravio de parte del canal de televisión, asegura que la provincia recibe los recursos que le corresponden y que busca generar tensión entre "dos pueblos que se ayudan y se respetan".
La Rioja, España
A la producción del programa parece habérsele escapado un detalle importante, aunque este tampoco fue advertido por el conductor Jonatan Viale ni por Rogelio Frigerio, el ministro del Interior durante el Gobierno de Mauricio Macri. La placa que utilizaron para comparar lo que perciben ambas provincias de parte del Estado Nacional tenía, debajo de los nombres, una imagen del mapa de cada jurisdicción. El de la izquierda era el de Corrientes, y el de la derecha el de La Rioja, pero no de la provincia argentina, sino el de la comunidad autónoma de España.
La respuesta del Gobierno de la Rioja
"Ante la información publicada en La Nación+ acusando a La Rioja de recibir más fondos que la provincia de Corrientes, recientemente declarada zona de catástrofe, el gobierno provincial se ve en la obligación de exigir el desagravio correspondiente por parte de este medio de comunicación que, respondiendo a intereses políticos de la derecha, no sólo estigmatiza a una provincia federal que recibe los recursos que le corresponden y que acompañó con acciones concretas al damnificado pueblo correntino, sino que también utiliza para tal fin, por ignorancia o malicia, el mapa de La Rioja española en Logroño provocando una situación innecesaria e inoportuna buscando generar tensiones entre dos pueblos que se ayudan y respetan.
Ojalá la noble libertad de prensa deje de ser la excusa que utilizan los medios hegemónicos para atacar sistemáticamente a los gobiernos populares propagando información mentirosa y tendenciosa afectando así el sistema democrático", cierra el comunicado.