La provincia de Corrientes está siendo arrasada por focos de incendios que ya se han cobrado más de 800.000 hectáreas, casi el 10% de su territorio. Desde la Junta Ejecutiva Provincial del Partido Demócrata Progresista de Santa Fe reconocemos la valentía de quienes están trabajando y arriesgando sus vidas. También destacamos la organización de campañas solidarias para enfrentar este panorama desolador.

Además, manifestamos la preocupación por el rumbo del Gobierno Nacional en la gestión de esta catástrofe. No alcanzarán los fundamentos, evidencias y excusas del Gobierno Nacional para revertir esta situación. 

La Ley N° 26.815 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en el ámbito del territorio nacional. En su Artículo 2 determina el ámbito de aplicación: acciones y operaciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural. Asimismo, alcanza a fuegos planificados, que se dejan arder bajo condiciones ambientales previamente establecidas, y para el logro de objetivos de manejo de una unidad territorial.

Pareciera ser que el Gobierno Nacional la desconoce y, lo más grave aún, es que en este caso en particular estamos ante una situación de intervención de Nivel III, tal cual lo establece por ejemplo el Artículo 27 de la misma ley en cuestión, y ahí es donde sin excusas, sin tanto uso de las redes sociales, sin echar culpas y sin perder tiempo, debe intervenir la Central Nacional en la coordinación. Frente a una catástrofe de este tipo, la actitud de quienes están al mando del país es fundamental. Asumir las responsabilidades, dejando de lado las chicanas políticas es el camino. 

Gabriel Real 

Diputado Provincial del Partido Demócrata Progresista.