Las drogas secuestradas en los allanamientos durante los cuales fueron detenidos Joaquín "El Paisa" Aquino y a otras seis personas acusadas de tráfico de estupefacientes en el partido bonaerense de San Martín, no tenían rastros de carfentanilo, el opioide que se utilizó para cortar la cocaína adulterada que hace tres semanas provocó 24 muertes y más de 80 intoxicaciones.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los peritos del Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina (PFA) llegaron a dicha conclusión tras analizar las dosis incautadas con el Reactivo de Marquis, con el cual se suele detectar la presencia de anfetaminas -si se pone de color naranja- u opioides –si se torna violeta-.

El peritaje concluyó que los estupefacientes secuestrados a Aquino no tienen relación con las dosis de cocaína vendidas en Puerta 8 y la villa El Gaucho, de Tres de Febrero, que provocaron la muerte por intoxicación de 24 personas.

La presencia de opioides en la droga incautada

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) determinó la semana pasada que la cocaína adulterada en el noroeste del conurbano bonaerense estaba combinada con "carfentanilo".

Al igual que otros estudios que habían sido realizados a pedido del Ministerio Público Fiscal bonaerense, los expertos de la Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos Aplicados a la Química Orgánica (Umymfor) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, encabezados por el doctor en Química Gerardo Burton, lograron identificar al opioide.

Según el informe oficial, el carfentanilo no se fabrica ni se utiliza en el país, por lo que en función del pedido de la fiscalía, los científicos se abocaron a descubrir la sustancia introducida en la droga.

"Esta es la sustancia más dañina que hemos detectado en un caso de este tipo", señaló Burton, quien agregó que la hipótesis de base apuntaba a identificar un compuesto de tipo opioide similar al fentanilo, en base al relato de los médicos que trataron a las personas intoxicadas.

La situación de "El Paisa"

Mientras tanto, Joaquín "El Paisa" Aquino fue procesado con prisión preventiva en el marco de otra causa, al igual que otros seis presuntos integrantes de su banda, por "tráfico y comercialización" de estupefacientes.

La resolución fue dictada por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, quien lo acusó de "tráfico y comercio de estupefacientes (...) agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra" y le impuso un embargo por un millón y medio de pesos.

El magistrado, junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), acusó a "El Paisa" y a los otros seis detenidos de integrar una banda narco que operaba en la zona de Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, todas en el partido de San Martín, en una zona cercana a Puerta 8, donde se vendió la droga adulterada.

El presunto narco, de nacionalidad paraguaya, por su parte, amplió su indagatoria ante el juez y afirmó que la droga hallada en su domicilio, un día después de las muertes e intoxicaciones por cocaína adulterada, fue "plantada" por la Policía.

En la misma resolución quedaron imputados y detenidos por el mismo delito Aldana Benítez, pareja del "Paisa", a quien también se le impuso un embargo sobre sus bienes de un millón de pesos.

La medida incluyó a Mónica Altamirano, hermana de Benítez y pareja de otro de los detenidos, Alberto Medina; Julio César Ferrari, Marcelo Canhue y Jonathan Granero, quienes permanecen detenidos.