En el marco del debate parlamentario por el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable, que promueve el reemplazo progresivo de los vehículos de combustión interna por otros más amigables con el ambiente, el diputado nacional Eduardo Toniolli presentó un proyecto para incorporar los trolebuses –presentes en Rosario y Córdoba- a los beneficios que la nueva normativa ofrecerá a los sistemas de transporte urbano de pasajeros que operen con energías renovables.
Toniolli dijo que la iniciativa tiene dos objetivos: "Uno es el ambiental, porque promueve el reemplazo gradual de los autos y colectivos a combustión interna por los eléctricos, para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Y el otro fin es productivo, para industrializar el litio, ya que apunta a vehículos propulsados a baterías de litio, abriendo una enorme oportunidad para la industrialización de ese recurso, del que la Argentina es el cuarto productor mundial".
Pero lo que no incluye la ley, apuntó el diputado a este diario, son modos de movilidad sustentable, sobretodo en el transporte público, que son preexistentes a los colectivos con batería, como los trolebuses que funcionan en Rosario y en Córdoba, las ciudades más importantes del interior del país. "El trolebús gasta menos energía y trae una serie de beneficios que debemos sostener y eventualmente ampliar, incluso puede ser un incentivo para que se construyan localmente", apuntó.
El legislador nacional sostuvo además que se abrirían otras posibilidades como "el desarrollo de fabricantes locales de elementos de línea aérea, aparatos de maniobras y sub-usinas; la obtención de mejoras impositivas y de financiación para renovar o tender nuevas líneas, y para renovación de coches o para refabricaciones de media vida; la integración de baterías a los trolebuses que carecen de ellas, para así dotarlos de autonomía para algunos tramos que no cuenten con tendido; y el desarrollo de tarifas eléctricas promocionales para la operación de este tipo de servicios".
La propuesta para ampliar los alcances del proyecto de la ley de Promoción de la Electromovilidad fue remitido al Ministerio de Desarrollo Productivo nacional para que sea analizado por los equipos técnicos de la cartera que encabeza Matías Kulfas. Según Toniolli, la incorporación de los trolebuses permitiría "ampliar la perspectiva federal" de la norma en debate, y abriría la puerta para que ciudades como Rosario "sostengan, renueven e incluso amplíen su red”, con los beneficios que esta forma de movilidad ofrece en tanto “los troles consumen menos energía y generan menos pasivos ambientales aún que los vehículos a baterías”.