La balanza comercial de autopartes arrojó en 2021 un déficit de 6847 millones de dólares, un 78,4 por ciento superior al rojo de 2020, informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). El resultado negativo fue producto de exportaciones que subieron un 29,7 por ciento y alcanzaron los 1363 millones e importaciones que avanzaron un 67,9 por ciento hasta los 8210 millones de dólares.
El aumento de las importaciones se correlacionó con la producción de vehículos, que aumentó un 64,9 por ciento, alcanzando las 451.111 unidades. Más del 70 por ciento de las importaciones de autopartes fueron realizadas por las terminales automotrices y sus proveedores directos.
"Tenemos el gran desafío de lograr una mejora sustancial en la competitividad sistémica que genere un fuerte flujo de inversiones hacia las nuevas tecnologías y mayor integración local de piezas", planteó el presidente de AFAC, Raúl Amil.
El promedio anual de importaciones de autopartes en los últimos once años es de 8357 millones de dólares, oscilando de acuerdo con el nivel de producción de vehículos. "Esta situación denota fuertes causas estructurales que dificultan un cambio en el corto plazo. Estas causas han persistido a lo largo de diferentes administraciones, en diversas políticas económicas y en distintos entornos de coyuntura macroeconómica", indicó AFAC.
Los principales socios comerciales de la Argentina en el sector fueron Brasil, con un déficit comercial para el sector nacional de 1505 millones de dólares, a raíz de importaciones por 2382 millones y exportaciones por 876 millones. En segundo lugar está la Unión Europea, con un saldo negativo de 1666 millones, a partir de compras por 1798 millones de dólares y ventas por 132 millones. Luego están Tailandia, con un déficit de 1059 millones de dólares y China (812 millones).