El momento deportivo que atraviesa Unión no alcanza para encubrir las irregularidades administrativas que padece el club y que investiga la Justicia. En audiencia imputativa, al presidente Luis Sphan se le formalizó acusaciones por “violar los deberes a su cargo y hacer uso abusivo de los poderes y autoridad y defraudar al club, perjudicando sus intereses y administración”. Sphan lleva diez años al frente de la institución y el club deberá llamar elecciones en el corriente año.
La fiscal Mariela Jiménez investigó la gestión de Sphan en el período que va desde el 24 de julio de 2009 al 11 de septiembre de 2019. Al presidente de Unión, entre otras sospechas, se lo investiga por el reclamo que el propio directivo le hizo al club por 5.550.073 dólares, “en concepto de aportes efectuados al club por él y su familia”, según dio a conocer ayer el portal web zonacriticaonline.com. El reclamo carece de documentación respaldatoria y se detectó que estados contables del club aprobados por Asamblea, con informe de la Comisión Revisora de Cuentas y con certificación de auditor externo matriculado, no surgen deudas financieras en moneda extranjera, ni tampoco notas complementarias que hagan referencia a deuda alguna en dólares. Es decir, no se comprobó de forma alguna que Sphan haya prestado el dinero que le reclama al club.
Una pericia contable que forma parte del expediente detectó la maniobra contable para beneficiar a “Luis Sphan y sus hijos, Paula y Francisco, y su hermano Horacio". Para la fiscalía, Sphan consintió, ordenó y autorizó el 27 de julio de 2017 el ingreso de 3.182.000 pesos en las cuentas bancarias de la empresa “Celestino Spahn S.A.”, resultado de la venta del pase del jugador Enrique Triverio al fútbol mexicano, operación que se efectuó a través de Luis Grillo, representante del futbolista. Este desvío de fondos no tuvo autorización de la Comisión Directiva ni de la Asamblea. Y en otra pericia de detectó que Spahn retiró en varias ocasiones dinero del club sin que nadie lo autorice, entre otras irregularidades.