El intendente Pablo Javkin anunció ayer la incorporación a partir del 2 de marzo de 140 colectivos, un 30% más de los que circulan actualmente, en las 10 líneas más utilizadas; aunque las mejoras, remarcó, impactarán en todos los servicios. "Tuvimos un verano con muchas dificultades, con incertidumbre en la continuidad de los subsidios, baja de pasajeros y muchas contingencias por la creciente cantidad de casos de covid, es por ello que era fundamental llegar al inicio de clases con un número importante de unidades en calle, para empezar a encontrar frecuencias que se asemejen a las de antes de la pandemia", señaló Javkin. Según el intendente, las líneas más usadas tendrán menos de 10 minutos de tiempo de espera entre los servicios, y el sistema completo bajará el intervalo a un promedio de 14 minutos. Además, confirmó que la Ronda CUR Sur volverá a funcionar desde el próximo lunes acompañando el inicio de la presencialidad en universidades. 

En el marco de una recorrida por las obras de repavimentación completa de calle San Luis en el tramo de Presidente Roca a Alem, donde se están realizando con materiales más resistentes y duraderos las paradas de transporte público, Javkin anunció que reforzará el sistema de transporte urbano de pasajeros con más unidades en circulación y una mejor frecuencia en los días y horarios de mayor demanda.

El intendente tomó como referencia las declaraciones realizadas la semana pasada por el titular de la UTA, Sergio Copello, quien había señalado que faltaban al menos 100 unidades en la calle para brindar un mínimo servicio. "Lo escuchábamos con razón, por eso quiero decirles que desde el miércoles 2 de marzo se sumarán 140 unidades al servicio de transporte público", indicó. 

"Esa es una muy buena foto de lo que es la reconstrucción post pandemia. Lo primero que había que hacer era preparar las calles de mayor movilidad del transporte para que soporten el tránsito. Hecha esta tarea, que la hicimos durante estos dos meses, nos van a permitir incrementar las líneas de transporte que pasan por esta zona y vamos a llegar a 606 unidades en el sistema de transporte de las tres empresas", precisó Javkin, quien estuvo acompañado por la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich.

Desde el municipio indicaron que con un promedio de 14 minutos de frecuencia en hora pico, la nueva disposición permitirá reducir los tiempos de espera entre los servicios. Por ejemplo, la línea 115 pasará de una frecuencia de 22 minutos a 7; la 101, que de 18 minutos pasa a 11, la 143N 136 137 de 22 a 14 minutos, la 112 de 15 a 11 minutos y la 122 Verde de 10 a 7 minutos. A esto se debe sumar que la 110 (´6), la 113 (´12), la 129 134 135 (´11) y la 107 N (´7) optimizaron aún más su intervalo de paso.

Jokanovich dijo que están priorizando las frecuencias en el horario diurno y en el ingreso y egreso escolar, a partir del inicio de clases, y de la Universidad. En ese sentido, el municipio anunció el regreso de la Ronda Cur Sur, por lo que estudiantes, docentes y personal no docente que viven en los barrios del sudoeste podrán llegar a la Ciudad Universitaria a través de un servicio que lo conecte de forma directa. 

Por otra parte, Javkin anunció que en las próximas semanas modificarán el sistema de consultas Cuándo llega para ser ajustado en tiempo real. "Esta es una queja que muchos usuarios nos planteaban, incluso a partir de una política de datos abiertos, vamos a tener distintas plataformas, y también el control del servicio", adelantó.

También se refirió al incremento en la partida de subsidios nacionales para el primer trimestre del año. "Es una buena noticia, es una suma acorde a la que iba a estar en el presupuesto con un aumento a los subsidios del interior bastante por encima de lo que teníamos el año pasado", destacó Javkin, para luego señalar: "Conformes vamos a estar cuando independientemente de donde vivamos paguemos el mismo boleto". 

Consultado sobre la implementación de la tarjeta SUBE, Javkin respondió: "Hemos firmado todos los convenios para tenerla en la ciudad. El paso depende de una implementación que requiere la compra de canceladoras, una inversión que estamos esperando. La SUBE significa un alivio en el bolsillo para mucha gente que hoy no accede".