En un acto realizado en Buenos Aires, el gobernador Gustavo Sáenz junto al presidente de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, abrieron los sobres de la licitación para la construcción de un nuevo puente que unirá Salta con el departamento La Caldera a través de Vaqueros, así como la construcción de la circunvalación y una ciclovía en aquella localidad.
La presentación del proyecto de obra fue anunciada el año pasado y estaba incluida en el presupuesto nacional 2022 que fue rechazado por los diputados nacionales de la oposición, por lo que, como otras obras necesarias para la provincia, su ejecución corría peligro. Sin embargo, Vialidad Nacional, a través de una resolución específica, avanzó con las tareas previstas para el llamado a licitación que culminaron ayer con la apertura de sobres de los oferentes Dal Borgo Construcciones SRL, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre DESA y Noroeste Construcciones, y la empresa Ingeniero Medina SA.
El presupuesto fijado supera los $1.341 millones y será financiado íntegramente por Vialidad Nacional. En tanto, Vialidad de Salta tiene a su cargo el proceso licitatorio y el control de la obra. Se prevé que se preadjudique el 31 de marzo, por lo que, según el ministro de Infraestructura de la provincia Sergio Camacho, ya se podrían observar avances a mediados de año.
En contacto con Salta/12, el funcionario detalló que el puente estará sobre el río Vaqueros, “aguas abajo del que tienen hoy” y la Circunvalación Este, se prevé la construcción de una carretera de cuatro kilómetros con cuatro carriles desde la llamada “Rotonda del Quirquincho” (en la intersección de la avenida Bolivia con la ruta provincial 28), hasta el puente del río Wierna, en el kilómetro 1.612 de la ruta nacional 9.
“Apenas se cruce el nuevo puente, el camino dobla a la derecha hasta encontrar la junta entre los ríos Vaqueros y Wierna, donde gira hacia el Norte para terminar a la altura del puente Wierna”, detalló Camacho. Dijo que esta obra servirá para darle más seguridad vial y fluidez al tránsito en esa zona. El proyecto también incluye el nuevo puente con veredas y ciclovías además de la construcción de tres rotondas para lograr la vinculación de la obra con la infraestructura vial existente.
Los trabajos tienen un plazo inicial de ejecución de 18 meses, que se podría llegar a acortar si las condiciones climáticas acompañan, por lo que para el titular de Infraestructura debería inaugurarse a finales de 2023.
Las otras obras anunciadas
En la videoconferencia en la que se abrieron los sobres para el nuevo puente, Sáenz recordó que el próximo jueves 24 se conocerán las ofertas económicas para la obra de ampliación a cuatro carriles de la ruta nacional 9/34, en el tramo Metán – Rosario de la Frontera: “Es una obra importante que no debería haber esperado tanto, cobrándose tantas vidas”, expresó.
A partir de allí los pasos a seguir son la preadjudicación, la firma de contrato y el avance de ejecución que podrían verse entre junio y julio. En ese mismo momento, adelantó Camacho, se espera que ya estén en ejecución los tramos de la ruta 40 entre Seclantás y Molinos, el que une Payogasta y Palermo, así como la ruta provincial 35 de acceso a La Candelaria, en el sur de Salta.
Algo disgustado con lo que difundieron algunos medios, el funcionario declaró que la obra de repavimentación de la ruta provincial 23, que une Rosario de Lerma con Cerrillos “continúa con los trabajos”, y aclaró que “la ruta no está ondulada”, sino que en el empalme entre los dos caminos “como la ruta nueva está levantada, hoy genera un bordo” que una vez finalizada “no existirá”. “Pero está en plena ejecución y se están cumpliendo los plazos”, agregó. Ya se completó la primera etapa con la obra hídrica prevista sobre el arroyo San Martín “que funcionó muy bien en esta estación de lluvias”, y las expectativas son culminarla en este año.
En la conferencia Gustavo Sáenz se refirió a la ruta 51 que une Salta con Chile a través del Paso de Sico. Especificó que los tramos 1 y 2 (San Antonio de los Cobres – Mina La Poma – Alto Chorillo) comenzarán próximamente; está en obra el 3 (Alto Chorillo – Campo Amarillo) y en los tramos 4 y 5 (Campo Amarillo Cauchari – Paso de Sico) está trabajando una consultora para realizar el proyecto ejecutivo correspondiente.
Sobre la ruta nacional 86, en el tramo Tartagal-Tonono, Camacho también aprovechó para fustigar a algunos legisladores que habían criticado la obra, y detalló que su ejecución estuvo “neutralizada” por decisión nacional durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019). Pero dijo que por instancia y gestiones del gobernador “se puso en marcha nuevamente el proceso de esa ruta”. Aclaró que como la empresa adjudicada no comenzó las obras, se la intimará “para el inicio urgente”. Sin embargo, esa instancia corresponde a Vialidad Nacional y su compromiso fue tener un esquema en los próximos 15 días “para definir un plan de trabajo y que se cumpla, con esta u otra empresa”.
Los eternos problemas de la 68
Consultado sobre la ejecución de la tan esperada nueva traza de la ruta nacional 68, que atraviesa gran parte del Valle de Lerma y que en época estival se inunda con cada lluvia, el ministro confió a este medio que en la reunión que mantuvieron con el administrador nacional de Vialidad, obtuvieron nuevamente la ratificación de que efectivamente se hará la obra comprometida a pesar de haber fracasado el proyecto de presupuesto que la contenía.
“La ruta ya tiene un convenio marco firmado entre el ministro (de Obras Públicas) Gabriel Katopodis y el gobernador con el compromiso de incorporar en el presupuesto 2022 la ejecución de ese proyecto”, indicó al tiempo que lamentó que al no haberse aprobado, ahora el Ejecutivo provincial debe seguir haciendo esfuerzos para que la decisión del gobierno nacional sea ejecutarlo a través de partidas y resoluciones específicas. El funcionario reiteró que la voluntad “es que se pueda concretar este año a través de la firma del jefe de Gabinete o el ministro de Economía”.
El nuevo trazado extiende la Circunvalación Oeste desde el río Ancho, donde hoy concluye, con una autopista que llega “hasta pasando El Carril” atravesando el río Chicoana cuando se reincorpora a la ruta 68.
El proyecto es también de Vialidad Nacional y el compromiso de su titular fue que en “los próximos días se fije una fecha para el llamado a licitación”. Allí también, se ilusionó Camacho, la apertura de sobres se haría antes de mitad de año “para que a fin de año se esté trabajando en esa autopista”.